Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Bienes nacionalizados

HOY EN LA HISTORIA

Perdida la fe en don Venustiano Carranza -en realidad Carranza nunca fue santo de su devoción-, en 1917 Emiliano Zapata empieza a legislar en su territorio. Algunos historiadores señalan que estos decretos tenían también el fin de controlar a los propios zapatistas, sobre todo a los generales con mando importante de tropas, que cometían algunas tropelías en el estado de Morelos.

El 30 de enero de ese año, Zapata emitió un decreto sobre los bienes nacionalizados, por medio del cual prohibía a los revolucionarios posesionarse de ese tipo de bienes, sin antes haber obtenido el permiso correspondiente de la Caja Rural de Préstamos.

En los considerandos el caudillo del sur asienta que los bienes pertenecientes a los enemigos de la Revolución se consideran bienes nacionalizados, y por tanto propiedad de la nación, correspondiente sólo al gobierno la administración y conservación de los mismos.

Que dichos bienes han sido destinados para el fomento de la agricultura del país y para ayudar a los pequeños agricultores y pensionar a las viudas y huérfanos de los revolucionarios.

Zapata es incisivo en el mal uso que se hacía de los bienes nacionales cuando denuncia que éstos fueron aprovechados por individuos del orden civil y militar, aludiendo a quienes se posesionaron de residencias para habitarlas y de fábricas para explotarlas en su beneficio personal, considerándolas botín de conquista.

En todo caso, los revolucionarios podían hacer uso de estos bienes, siempre y cuando pagaran el arrendamiento correspondiente y previa autorización de la Caja Rural de Préstamos.

[email protected] historianews.com.mx