Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bienvenida la Cuaresma

MALICIANDO

Vámonos Maliciándola con un saludo cariñoso hoy Miércoles de Ceniza, día en que inicia la Cuaresma, y no se come carne, al igual que el Viernes Santo. A todos los carnavaleros, hay que lavar culpas y pecados. Aunque les diré, sin ser muchas (os), van a pagar las consecuencias dentro de nueve meses. Muy trabajadora va a estar la cigüeña para diciembre… Amigos, cinco semanas más y llega la Semana Santa. Otro empujoncito más para los hoteleros, restauranteros, comerciantes y demás, y días de fiesta por los cientos de visitantes y turistas, paisanos y demás. De nuevo el tráfico se convierte en una pesadilla, aunque también son días de gozo para quienes nos visitan y los locales con ese atractivo que son las hermosas playas con que cuenta este hermoso puerto de mis amores.

PUES CARNAVAL ya terminó y la verdad tuvimos una fiesta inigualable. Dudo que en los demás carnavales de la república hayan sentido ese sabor que tanto contagia a los mazatlecos, con esos señores eventos de coronación, los carros alegóricos, el combate naval, el baile de fantasía, el Internacional del Pacífico, los poetas laureados, la actuación de la Banda El Recodo y Los Recoditos, ¡uyyy, un exitazo!, la elección de las reinas, que también viene a ser un acontecimiento. Amigos, el carnaval de Mazatlán es único. En la fiesta no hay distinción para nadie, todos somos iguales, pero (¡ya salió el pero, "Tomate"!) hubo "un prietito en el arroz" y eso fue la renta de las sillas. Ahí sí, quién sabe cómo estuvo. Unos dicen que fue idea de la señora presidenta, otros que del "Chava" Reynosa, según el pueblo, el Felton... ¿Y quién fue? ¡Sabe!

LA VERDAD, un 100 o más para el licenciado Raúl Rico González, director de Cultura. Eso y más se merece por esa entrega, por esa organización, ese don de conocimientos con que Dios Nuestro Señor lo dotó, su visión para lo perfecto, ¡no se le escapa nada, y en todo está! Aunque lo vean muy tranquilo, debe de mortificarse. ¡Bravo, Raúl! ¡Bravo, primo! Por supuesto que los "¡bravo!" son también para ese equipazo de trabajo con que cuenta, gente de confianza, gente profesional, entregada al trabajo, y vaya que en Cultura hay trabajo todo el año… ¡Enhorabuena!

EL HOMENAJE al amigo Rigo Lewis, que bien se lo merecía. El pueblo aplaudió la idea al ver la figura al frente de la carroza real. Fue un acto de agradecimiento por tantos y tantos años dedicados a la elaboración de los carros, los aprietos cuando la gente que le trabajaba faltaba y no se podía parar, cuando no tenía dinero para la raya de la semana. Me consta que fueron muchas horas de insomnio, de café y cigarro para aplacar el nervio… El homenaje en el estadio emocionó al respetable. Hubo mucha gente que, como Malicita, lloraron. No era para menos, fuimos amigos desde hace muchos años...

LA VERDAD me pesó que la fiesta no haya resultado con saldo blanco, ante el lamentable suceso con una persona muerta hasta ayer al estar entregando esta columna. Quién se iba a imaginar que en la Machado se fuera a suscitar tan lamentable tragedia...

NOS VEMOS mañana. Pórtense bien, que en eso estamos… Ciao.

MALICIA.