Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Biofertilización

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

La biofertilización en el campo sinaloense es una alternativa que abre una nueva expectativa a los cultivos. Este procedimiento está integrado por compuestos de materia orgánica con la finalidad de garantizar el sano crecimiento y el fortalecimiento de la salud con la garantía de productos de excelente calidad, sin la necesidad de ir tras el uso de químicos. Los biofertilizantes que están compuestos por microorganismos que contribuyen a una mezcla de suelo, raíces y semillas de distintas plantas, favorecen al sano desarrollo de la planta vitalizada por el proceso natural.

Es esta medida la que se propone como una contraparte del uso de fertilizantes químicos, los cuales se tienen considerados como causantes del deterioro de la naturaleza del suelo a través del tiempo, es entonces los biofertilizantes una alternativa que podrá beneficiar las cosechas y la mejora de la calidad de la tierra.

La propuesta del uso de biofertilizantes que abanderan los conferencistas de los talleres impartidos en EcoAgro, la cual está respaldada por la investigadora del Instituto de Ciencias Agrícolas de La Habana, Cuba, Inés Reynaldo, amplía este panorama, al asegurar que esta medida de utilización del fertilizante orgánico favorece la mejora en las condiciones de la salud, debido a que este fertilizante es tan natural porque está elaborado con plantas o residuos de algún producto marino.

La necesidad del agricultor de tener tierras igual de productivas que en años anteriores, permite entender esta nueva alternativa, que está tan cerca de cómo se logre vencer la práctica del uso del químico como el elemento auxiliar para la atención de la tierra para ayudarla a producir. Cuando se entienda la importancia de la biofertilización, entonces se entenderá su aplicación.