Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Biossmann por México en certamen de EY en Mónaco, en 13 años líder en proveeduría a quirófanos y va por más empresas y BMV

NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

*Buscan 6 telepeaje de Capufe, I+D dimite y ofertas sin IVA de OHL e ICA generan roces; GAP ventas y Ebitda favorable en primer trimestre pese a aviación; desbloqueo bemoles en Telcel, Movistar y Iusacell libres y Profeco reto.

EN LA INFRAESTRUCTURA hospitalaria que hay en el país, compuesta de 27 mil 64 hospitales, de los cuales 87% son públicos y 13% privados, se calcula que al año se realizan 3.4 millones de procedimientos quirúrgicos de todo tipo.

Como imaginará, esta es un área neurálgica en la que además de absoluta sanidad, se requiere ser muy eficiente para evitar cuellos de botella.

Por si fuera poco los quirófanos son por ellos mismos importantes centros de costos en el negocio de los hospitales, no sólo por el personal calificado indispensable, sino porque además hay que garantizar el más alto nivel de calidad y abasto de los insumos necesarios para las cirugías.

Una compañía que se ha especializado en ese quehacer es Biossmann, controladora de la que descuelgan cuatro compañías ya muy reconocidas en ese ámbito, Medicus líder en lo que es anestesia, Plarre en infraestructura de quirófanos, Nnuvër especialista en prevenir infecciones nosocomiales y Avannlab, fabricante de medicamentos. Algunas de éstas fueron compras en el camino.

Este grupo que opera desde el 2001 y que fue fundado por Adrián Cervantes, Octavio Oropeza y Samantha Bárcenas, fue el ganador del reconocimiento al entrepreneur el año de EY, antes Ernst & Young, que comanda Francisco Álvarez del Campo.

La influyente firma de consultoría y auditoría ya ha galardonado en ediciones previas a compañías como Genomma Lab de Rodrigo Herrera, Volaris que comanda Enrique Beltranena y la regiomontana Base de Lorenzo Barrera.

Ahora Biossmann va a competir por México en el "EY: World Entrepreneur of the Year 2014" en un certamen que tradicionalmente se realiza en Mónaco y que en esta ocasión se celebrará del 4 al 8 de junio.

La verdad es que el recorrido de Biossman que inició primero con Medicus es una interesante historia de éxito: en tan sólo 13 años hoy su quehacer está vinculado a 425 mil cirugías anuales en 854 salas de operación de 237 hospitales del país.

Se calcula que esta firma hoy participa con el 12% de los procedimientos quirúrgicos que se hacen en México. En muchas ocasiones su rol ha sido vital para agilizar las operaciones de los quirófanos en unidades públicas, frente a la enorme demanda que existe.

Entre sus clientes del sector privado está Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña y en el gobierno el Issste que comanda Sebastián Lerdo de Tejada, el IMSS de José Antonio González Anaya con hospitales como Siglo XXI o La Raza y varios de la SSA que lleva Mercedes Juan. Opera también con entidades estatales en Puebla, Guanajuato, Veracruz, Michoacán y BCS.

Biossmann además de ser fabricante de equipos de anestesia, abastece bisturís, jeringas, gasas, catéteres, tapabocas, mascarillas y antibióticos. Vía su tecnología se logra mantener un nivel de abasto permanente del 97%.

En los últimos 10 años ha logrado crecimientos del 38% promedio en sus ingresos y 49% en su Ebitda.

Con dos factorías en el DF, hoy esta compañía con mil 860 empleados factura más de 3 mil millones de pesos. Un 85% de sus ventas se realiza con gobierno y el otro 15% con el rubro privado.

El año pasado creció 32% y para este 2014 espera llegar a 45% con algo así como 649 mil procedimientos quirúrgicos.

Hasta ahora ha sido parte de su capital el fondo estadounidense Alta Growth Capital que tenía el 9%, pero pronto habría un relevo con otro fondo que tendría una participación muy similar.

En la mira de esta compañía están también algunas adquisiciones para seguir reforzándose. Hay dos firmas españolas, una estadounidense y otra colombiana. Igual en 2 o 3 años prevé ofertar capital en la BMV que preside Luis Téllez.

* * *

CONFORME AL SCRIPT, Capufe, que comanda Benito Neme, ya recibió las ofertas vinculadas para renovar el contrato del sistema de telepeaje en las carreteras que opera y que arrancaría desde agosto para finalizar el 31 de julio del 2018. El actual operador, en este caso I+D de Bancomer que preside Luis Robles Miaja e Inbursa de Carlos Slim, al final se disculpó de participar. Fueron seis las ofertas que se recibieron. Están la de ICA que comanda Alonso Quintana; la de OHL de José Andrés de Oteyza y la austriaca Kapsch; Acciona de Guillermo Jiménez con PagaTodo de Alejandro Coronado, Iridium de Armando Valle y Neology de Francisco Martínez Velasco. Apunte también a Integra que dirige Alejandro Gutiérrez Ponce y que fue el anterior operador antes de I+D, en un grupo en el que está Iamsa de Roberto Alcántara, y finalmente Axtel de Tomás Milmo con Solution Ware y Teknel. El fallo se dará a conocer el 21 de abril. Parece que hay por ahí algunos problemas, dado que las propuestas encabezadas por ICA y OHL no desglosaron el IVA, requisito que era indispensable. El asunto habría generado ciertos jaloneos entre Capufe y Banobras de Alfredo del Mazo Maza.

* * *

MÁS ALLÁ DE que algunos analistas prevén resultados desfavorables para los grupos aeroportuarios en el primer trimestre, otras fuentes rechazaron esas estimaciones, a todas luces erradas. Quizá la confusión es que para las líneas de aviación el lapso enero-marzo fue difícil. Están los casos de Aeroméxico de Andrés Conesa y Volaris. Incluso han tenido que bajar tarifas en muchos destinos. Concretamente en lo que hace a GAP que comanda Fernando Bosque el número de pasajeros creció 12%. Sus ingresos debieron aumentar en esa misma proporción o más. Igual su Ebitda será positivo, resultado de una política continua de control de gastos. Terminales como Vallarta han comenzado a repuntar por la llegada de turistas internacionales, fruto de la fuerte promoción realizada. De hecho abril se anticipa será también favorable dada la presente Semana Santa.

* * *

COMO ES PÚBLICO, Telcel, que dirige Daniel Hajj, está obligado a desbloquear los celulares contratados antes del 6 de abril bajo el esquema de prepago. Para ello la única cuestión es que el usuario deberá liquidar el remanente del costo del equipo que se prorratea durante la vigencia del contrato. Así que la aplicación para el universo ya existente de aparatos tiene sus bemoles. Lo importante es que los nuevos usuarios ya se benefician. Lamentablemente esta disposición sólo fue para el ente predominante en telefonía móvil, lo que significa que Movistar que dirige Carlos Morales Paulin y Iusacell de Adrián Steckel podrían mantener dicha práctica. Se apuesta a que buscarán adecuarse a la obligación de la firma líder, puesto que al final de cuentas se convertirá en una ventaja del mercado. Como quiera también Profeco que lleva Lorena Martínez podría impulsar la eliminación de la nociva práctica al presionar para la aplicación más puntual de la NOM 184.