Opinión

Blancarte asegura que ha recibido un trato indigno de parte del alcalde

Por  Fernando Zepeda

Me han tratado como perro. El director de Cultura “tronó” contra el alcalde. El cineasta Óscar Blancarte advirtió que el alcalde Luis Guillermo Benítez era otro cuando siendo candidato le pidió ayuda para hacer un plan de cultura y agenda para su trienio. En dos tiempos, Blancarte expresa su opinión sobre el actuar del “Químico” y se pronuncia por que le den un “jalón de orejas”, pues se necesita que alguien de Morena cercano al presidente de la república le comente lo que está pasando en Mazatlán. Blancarte sostuvo una plática por WhatsApp que accidentalmente trascendió. Ahí reconoce que el cantautor Jesús Monárrez hizo un trato con José Ángel Tostado, director de Finanzas de Cultura. Tostado es uno de los señalados por el empresario Felipe Silva de haber pactado con él la contratación de Monárrez para un evento oficial del alcalde Luis Guillermo Benítez. En su WhatsApp, Blancarte adelantó que dejará la Dirección de Cultura. Aunque lo que dijo en el restaurante La Fonda del Chalío fue que se irá cuando él quiera, no cuando lo quieran correr. Y en torno al trato que ha recibido de “El Químico” en el chat que trascendió menciona que ha recibido un trato no digno. Pero en La Fonda aseguró que ha recibido un trato de perro. El escándalo de los WhatsApp que circulan y la versión de lo que dijo Blancarte en La Fonda del Chalío seguramente llegaron a oídos del alcalde, que ayer declaró que al director de Cultura, “ni lo oigo ni lo veo...No sé dónde anda”.

“Químico” protege a abusivos e incultos. El alcalde se enfurece cuando le han criticado a sus “familiares políticos” que cobran en la nómina del municipio. Linda Chang, que está en Cultura, no “sabe la diferencia entre un libro y un carro alegórico”. Da pena ajena por inculta y mal educada, menciona en el WhatsApp el director de Cultura, Óscar Blancarte, además de mencionar que a Chang, el “Químico” le dio mucha fuerza por ser su pariente político. Y la señala de llegar de otro partido, el PAN, y de ser “una servil de doble cara”. También menciona Blancarte al director de Finanzas de Cultura, José Ángel Tostado, a quien apunta como un prepotente, mal educado y que hace constantes amenazas a los empleados de Cultura. Este también ha recibido mucha fuerza de parte del “Químico”. Lo que sucede en Cultura es algo similar a lo que están reportando en Jumapam, donde los puestos clave, particularmente los relacionados con el manejo de los dineros, los ocupan familiares políticos del “Químico” y son considerados “intocables”.

¿Y los líderes de Pemex? A escala nacional, el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera en México se dio con la ausencia de los dirigentes sindicales de Pemex. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto conmemorativo en Tula, Hildalgo. Al evento no asistió el líder sindical Carlos Romero Deschamps. En Sinaloa no fue la excepción. En un evento sencillo en la explanada del palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Cristóbal Castañeda, encabezó a nombre del gobernador el evento. No asistieron líderes sindicales. Y es que López Obrador ha marcado la pauta que hoy siguen los gobernadores de todas las entidades del país. En Pemex, en estos 100 días de gobierno formal no se le ha tomado parecer en nada al Sindicato. Es más, hasta se habla de una posible orden de detención contra su líder nacional.

  • EN EL BLANCO