Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bloquean la Obregón y levantan a pepenadores

ELENCO POLÍTICO

Luego de bloquear, por casi dos horas, el tráfico por la avenida Obregón, frente a Catedral y Palacio Municipal, por la obstrucción de la vía pública, la autoridad desbarató el plantón que desde hace una semana sostenía un grupo de pepenadores de la cooperativa el Progreso. Policías municipales hicieron detenciones, incluso de quienes mantenían una huelga de hambre. A uno de ellos, Enrique Gutiérrez, lo tuvieron que llevar en vilo y a veces a rastras por no querer deponer su actitud. El caso, aparentemente, está solucionado parcialmente. Veremos la secuela del rompimiento del plantón.

Los titanes. Los grandes perdedores de la elección nacional del PAN del domingo en Sinaloa son considerados quienes en el anterior sexenio ocuparon titularidad de secretarías de Estado: Rafael Morgan Ríos, en la Función Pública; Heriberto Félix, en Desarrollo Social; así como el senador Francisco Salvador López Brito. Apostaron, y trabajaron, en contra del reelecto presidente nacional Gustavo Madero Muñoz. Al menos a los dos últimos, sus presuntas intenciones de convertirse en candidatos a gobernador del estado se esfumaron, en tanto crecieron las de Martín Heredia Lizárraga, coordinador estatal, Alejando Higuera Osuna, diputado Guadalupe Carrizoza, diputada Judit del Rincón, coordinadores en Culiacán y Navolato, Guadalupe Robles Medina y Manuel Pineda, de El Rosario, entre otros. La legisladora prepararse para ser candidata a alcaldesa de Concordia.

El sexto. Reciente derrotado por una diputación local, si quiere mantener sus aspiraciones por ocupar la silla donde se sienta Malova en la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno, el exalcalde de Mazatlán tendría que renovar su fortaleza electoral. Con momios a favor de cinco triunfos y dos derrotas en eventos electorales constitucionales, Alejandro Higuera Osuna ahora se obliga a egresar al Congreso de la Unión, para lo cual tendría que candidatearse, y ganar, el Sexto Distrito federal, actualmente representado por Francisca Corrales, del PRI. De los dos distritos federales que corresponde a Mazatlán, uno de ellos, se supone, será para una dama. Aun cuando las mujeres buscarán repetir en esa candidatura, lo cierto es que en el Octavo Distrito donde pudieran tener más figuras con Margarita Villaescusa Rojo, Maribel Chollet, derrotada por mísera diferencia de 9 votos por la diputación por el Vigésimo Distrito local, e Irma Tirado, derrotada por la presidencia municipal.

'Raro'. Otra vez el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una deferencia para su coordinador de Comunicación, David López Gutiérrez, al darle espacio en el presídium en un evento desarrollado ayer en el Instituto Politécnico Nacional –cuyo fundador, Juan de Dios Bátiz Paredes, de Sataya, Culiacán (entonces), en la semana cumpliría años de natalicio. El primer mandatario, luego de presentar al doctor Enrique Fernández, secretario general del IPN, presentó al "Pekuni" con la misma argumentación con lo cual lo hizo en Mazatlán el mes pasado: "David López rara vez ocupa un lugar en el presídium", y la justificación es que es egresado de esa institución, tal como 'orgullosamente' lo fue su padre (del presidente).