Opinión

Bloqueos carreteros en defensa del campo

Ojo Indiscreto

Por: Tomás Chávez

Son divergentes las propuestas para defender a los productores agropecuarios, ya que mientras el dirigente campesino Gilberto Irazoqui considera que por el momento no realizarán movilizaciones de presiones para que les paguen los apoyos al maíz, el ex dirigente de El Carrizo, Cecilio Gámez, propone radicalizar acciones y bloqueos de carreteras para defender al campo.

Ambos reconocen que el gobierno les esta dando "atole con el dedo" que la maraña de tramites burocráticos y el papeleo que tienen que realizar retrasará cuando menos tres meses el pago de los apoyos al maíz, Irazoqui dice que los traen de un lado para otro a pesar que los altos funcionarios del gobierno federal aseguran que el dinero ya fue asignado.

Tajante Cecilio Gámez dice que todos saben que si no presionan no van a lograr nada, que cuando se movilizan y bloquean carreteras, casetas de peaje e instalaciones de Sagarpa, el dinero sale como por arte de magia y es cuando les pagan los apoyos.

Ya esta encima el próximo ciclo agrícola de otoño invierno y los campesinos no saben qué van a sembrar, porque en la bolsa de granos de Chicago se anticipa un precio de mil 800 pesos por tonelada para el maíz, con lo que se necesitarían apoyos gubernamentales de más de tres mil pesos y desde ahora se prevé que eso es imposible.

Culpan a los bodegueros de acaparar las cosechas y de cobrar los apoyos, y Cecilio Gámez va más allá, asegura que los grandes empresarios de la industria harinera son los que influyen sobre las decisiones que toman los funcionarios de gobierno para permitir las importaciones masivas de granos en plena temporada de cosecha con los que abaten los precios en perjuicio de los productores.

Popurrí. Para lanzar un claro mensaje, que nunca más, ni con el actual gobierno, ni con los que vienen después, a los funcionarios proponer y a los diputados aprobar una "ley mordaza" tan lesiva para el ejercicio periodístico, los medios de comunicación y la sociedad, periodistas de Los Mochis salieron ayer a las calles a manifestarse, como parte del engranaje de las marchas que se efectuaron ayer de manera simultanea en todas las ciudades del estado.

La manifestación fue multitudinaria, reporteros portando mantas y pancartas, así como camisetas de rechazo a la ley mordaza, exigían que se derogue el articulo 51 bis, que se permita ejercer sin cortapisas el ejercicio periodístico. Concluyó frente al frío y enorme edificio de la subprocuraduría de justicia en un ambiente de compañerismo, de unidad entre los reporteros de los principales medios de comunicación que hace mucho no se reunión y tampoco intercambiaban experiencias.

El mensaje de unidad del gremio para no permitir que se coarten los derechos humanos y de libertad de expresión es muy claro, así como la decisión de volver a tomar la calle y protesta cuantas veces sea necesario…AVANZA la reingeniería en el PRI, bajo el mando y la supervisión de Marcos Osuna se hace una evaluación del comportamiento del voto en cada uno de los seccionales para luego hacer cambios de directivos y reforzar las acciones que permitan al partido ganar en la próxima elección.