Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bocanada de oxigeno al PRI

Ojo Indiscreto

En Ahome, Sinaloa y en todo el país los priistas conmemoraron ayer el 85 aniversario de este partido político que a pesar de su avanzada edad en los últimos años ha recibido una bocanada de oxigeno al recuperar la presidencia de la república y la hegemonía política en varios estados.

Haber medito a la cárcel a la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo y sacar de la mesa de las negociaciones de la reforma energética al corrupto dirigente petrolero Carlos Romero, le atrajo más simpatías al gobierno federal priista, pero se acabó de legitimar con la aprehensión de "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado en todo el mundo.

En Sinaloa la dirigente Martha Tamayo y el líder del Congreso, Jesús Enrique Hernández Chávez, no son ejemplo de juventud, pero el PRI tiene ya el control del Congreso del Estado, seis de ocho diputaciones federales de mayoría y aventaja en las preferencias electorales rumbo a la elección para gobernador del 2018.

En Ahome los priistas acaban de recuperar la alcaldía y con la exhibida que se dieron el exalcalde Zenén Xóchihua y los excolaboradores con las millonarias autoliquidaciones, la popularidad del PAN se vino abajo y no hay quien le haga sombra al tricolor.

El PRI llegó en condiciones inmejorables a los festejos del 85 aniversario, ya no fueron necesarios los homenajes al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, está más fuerte que nunca a pesar que para gran parte de la sociedad el viejo priismo sigue siendo sinónimo de corrupción y fraudes electorales, falta que no pierda esa bocanada de oxigeno que recibe por el momento.

Popurrí. Presume el diputado federal panista su activa participación para la aprobación de los cambios a la constitución que se aprobaron ayer mediante los cuales se aumenta de 14 a 15 años la edad en la que los jóvenes puedan trabajar.

Los argumentos son que se nivela la edad a la que recomienda la organización internacional de trabajo, y también a que los menores tienen que dedicarse a actividades propias de su edad, como estudiar y desarrollarse psicológicamente.

Lleva dedicatoria en especial a estados agrícolas como Sinaloa donde familias completas realizan labores del campo, pero, también pone en un predicamento a las familias donde todos tienen que trabajar para poder medio comer y sobrevivir… HOY el rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez, rendirá en Culiacán su informe semestral de actividades… "LA VIDA no vale nada", es una canción con la que se identifica a León, Guanajuato, pero desafortunadamente amenaza con adaptarse a Sinaloa, donde los policías con sus balaceras para disipar las "Chapo-marchas" y con la mujer asesinada Mazatlán, se vislumbra una oleada de violencia que tiene que se debe sofocar a tiempo… CON el paseo que se dio en el carro blindado "el tigre" y por otro tipo de acciones similares, el alcalde Arturo Duarte sigue los pasos del gobernador Mario López, como cuando se dijo que había piloteado el helicóptero o cuando bateó siendo propietario del equipo Cañeros. Por lo pronto llama la atención, falta ver si le rinde los mismos dividendos políticos.