Opinión

Boletín informativo de AARFS, A.C.

Agrocápsulas

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

Boletín informativo de AARFS, A.C.(Foto temática: Pixabay)

Boletín informativo de AARFS, A.C. | Foto temática: Pixabay

A todos los productores de maíz: los invitamos a acercarse a nuestra área de comercialización y ¡contratar su maíz con nosotros! formando parte de nuestro programa de comercialización de maíz para este ciclo otoño - invierno 2020-2021, con un precio actual arriba de 5 mil pesos por tonelada con ¡pago en 7 días! Tramite su documentación en AARFS A.C. ¡Somos su opción más rápida y segura! Para más información, favor de llamar al (668) 812-3349 y/o (668) 812-0071.

Las trillas de frijol concluyeron en la zona norte del estado de Sinaloa con resultados muy favorables debido a buenos rendimientos y calidad del grano, permitiendo que los productores estén colocando sus cosechas a precios atractivos derivado de las estrategias de comercialización entre los productores, centros de acopio y Gobierno del Estado. En el tema de precios el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), registra en las centrales de abastos de Guadalajara y del DF-Iztapalapa cotizaciones en niveles de 30 y 39 pesos por kilogramo respectivamente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Pide PRD a AMLO y Morena dejar de viola la ley; espera que INE ratifique cancelación de Salgado

En los próximos días están contempladas las primeras trillas en el Valle del Carrizo, para las cuales se tienen buenas expectativas de producción, ya que en el presente ciclo se propició un clima favorable para el buen desarrollo del cultivo. De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), en el Valle del Carrizo se sembró una superficie de 25 mil 906 hectáreas de trigo harinero/suave y 6 mil 451 has. de trigo cristalino/duro, mientras que en el Valle del Fuerte se sembraron 1,386 hectáreas de trigo, dentro de las cuales el trigo harinero representó el 98 % de la superficie. En lo que respecta al precio futuro julio/21 cerró la semana en 235.34 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta bases de 27 USD, nos da como resultado un precio de 5 mil 289 MXN por tonelada.

El precio internacional de maíz presentó una considerable subida esta semana, los contratos que hacen referencia a la producción del ciclo 2021/22 han logrado nuevos máximos, ya que en el mes de febrero EUA exportó 6.3 millones de toneladas y es probable que en el mes de marzo se hayan exportado más de 9 millones de ton., lo cual, de confirmarse, sería una cifra récord de exportación ya que la cifra más alta que se ha registrado fue en mayo de 2018 con 7.75 millones de ton. Debido a estas fuertes ventas, al aumento en el consumo pecuario y la producción de etanol, el USDA ajustó aún más los inventarios de maíz de EUA en su reporte de oferta y demanda mensual. Con los inventarios en niveles tan bajos, cualquier adversidad climatológica este año pondría en riesgo la producción y el abasto de granos. El contrato julio/21 cerró la semana en un precio de 221.54 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta las nuevas bases de 38 USD, y un tipo de cambio FIX de 20.16 nos da como resultado un precio de  5 mil 232 MXN por tonelada

La temporada de hortalizas empieza a declinar a partir de estas fechas; en el reporte del 05 de abril que elabora AARFS A.C., se han dado de baja 3 mil 12 hectáreas de un total de 4 mil 447 sembradas, lo que refleja un 68 % de avance de cosecha. Al momento en AARFS A.C. se registra 81 mil 978 toneladas de exportación de hortalizas destacando en primer lugar el chile bell con 21 mil 304 toneladas, calabazas tiernas con 12 mil 59 y elote dulce con 10 mil 654 toneladas. En cuanto a mercado nacional se han movilizado 19 mil 497 toneladas siendo el tomate el principal producto con 10 mil 253 toneladas embarcadas.

Leer más: “La democracia no goza de un buen momento”, advierte Lorenzo Córdova

Actualmente las tres presas regionales integradas por la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, al día de hoy almacenan 716 mm3, con un decremento de 83 % comparado con los 4 mil 527 mm3 del año pasado a la misma fecha. En lo que respecta al sistema de presas del estado de Sinaloa tiene un almacenamiento de agua de 1,923 mm3, significando una reducción de 77 % comparado con los 8 mil 457 mm3 que se tenían acumuladas el año pasado a la misma fecha. Ante este panorama, urgimos a toda la población, a hacer uso y cuidado consciente del agua, ahorrando el recurso y evitando desperdicios, asimismo, exhortamos a los productores agrícolas a optimizar el uso de agua en sus riegos, mantener sus regaderos limpios y monitorear el tiempo de riego. ¡Actuemos ya!

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo