Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'Bote' en lugar de solución al maíz ordenan para 3 líderes

ELENCO POLÍTICO

El gobernador del Estado, Mario López Valdez, anunció para el día 22 la visita del presidente Enrique Peña Nieto. La noticia la produjo ayer en Guasave, donde hizo gira en medio de dos polémicos asuntos: el primero, la consignación ante la justicia federal del exalcalde Raúl Inzunza Dagnino, del exdiputado Alejandro Cervantes Sotelo y del dirigente ejidal Manuel León Perea, por haber encabezado el año pasado movilizaciones de campesinos que buscaban mejoría de precio del maíz. Los dirigentes se ampararon para evitar ser detenidos. El otro asunto que abordó el gobernador fue la solicitud de los aficionados al beisbol para que el equipo "Algodoneros" no sea cambiado a Guadalajara, cual es la intención por las pérdidas sufridas por su actual dueño, irse los algodoneros, será un severo problema social en una región donde no hay muchos centros de distracción, salvo los casinos. El gobernador fue abordado por un grupo de aficionados a quienes les ofreció darles una respuesta el 23 de abril.

Paliativo. En medio de la crisis que los estrangula en sus primeros 100 días de gobierno, los presidentes municipales de Sinaloa recibieron un paliativo para realizar trabajo en los siguientes 100. En total, fueron 234 millones de pesos los que se anunciaron serán entregados a los municipios para que los apliquen en pavimentación, cultura y deporte, en una primera ministración de los 6 mil 131 millones de pesos que para ese rubro, y otros programas federales, se presupuestaron. El gobernador Mario López Valdez desayunó con los alcaldes par darles la buena nueva y encargarles atiendan la seguridad de los vacacionistas en esta Semana Santa.

Listo Villalobos. Un grupo de panistas andan contentos porque al diputado federal Jorge Iván Villalobos Seáñez, siempre no lo expulsarán del Partido Acción Nacional, tal como lo solicitó el Comité Municipal de dicho partido, por el supuesto de promover el "acarreo" y afiliación panista. El gusto es porque el chihuahuense, quien en Sinaloa se ha ubicado como el poder tras el trono en el panismo local, continúa habilitado para competir con los panistas de casa por la candidatura al Gobierno de Sinaloa, sobre todo si su jefe y paisano, Gustavo Madero Muñoz gana, como parece que ocurrirá, la Presidencia Nacional del segundo partido político más viejo y esclerótico del país.

Procesos. En octubre próximo el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática renovará la dirigencia, que encabeza Heriberto Arias Suárez. Siguen siendo Claudia Morales, de Mazatlán y los ahomenses Efrén Lerma y Lucio Tarín los aspirantes a la Presidencia. Los consejeros que elegirán a la nueva dirección estatal serán, a su vez, electos en el consejo de agosto, al igual que el Consejo Nacional lo será el 22 de ese mes, para renovar la Presidencia Nacional del PRD, el 21 de septiembre.

El PRI se mueve. También en el Partido Revolucionario Institucional hay procesos de cambios y pendientes están el de los sectores campesino, obrero y popular, que por ciento puede marcar un hito histórico si en los dos segundos, como parece puede suceder, llegan mujeres al máximo puesto de dirección estatal. En el tercero, hay tres fuertes aspirantes: Gloria Himelda Félix, la diputada Francisca Corrales y Salvador Etcheagaray hijo, aspiran a dirigir la CNOP estatal. Pero la senadora Cristina Díaz, presidenta nacional, aún no designa delegado para que coordine los trabajos de renovación del sector popular.