Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Brillan por su ausencia

Muy criticado fue la ausencia de directores de las instituciones de salud del municipio en la instalación del Taller de sensibilización y capacitación en violencia intrafamiliar que organizó Cepavi

Brillan por su ausencia. Muy criticado fue la ausencia de directores de las instituciones de salud del municipio en la instalación del Taller de sensibilización y capacitación en violencia intrafamiliar que  organizó Cepavi. El alcalde de Rosario, Manuel Antonio Pineda, lamentó la falta de directores del IMSS, Issste, Centro de Salud y hospital integral, pues es de suma importancia mantenerse alerta de estos temas. Los otros presentes comentaron que deben asistir a estos eventos principalmente los directores de las instituciones de salud, pues al ser agredidas las mujeres, a la primera instancia a la que acuden por ayuda es a un hospital.

¿Encampañado? El presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, en su recorrido mañanero por las colonias repite una y otra vez que no anda en campaña, se esfuerza por ser lo más amable, gracioso, dicharachero con los colonos, y sobre todo le ofrece soluciones a sus demandas de inmediato. En su visita a la colonia Estero, un vecino le reportó una fuga de agua. El alcalde le preguntó a un trabajador de la Jumapam en cuánto tiempo lo solucionaría, a lo que respondió que en dos horas. Pucheta volteó hacia el colono y le dijo: “Si no hay respuesta, le pones una chin...”. Todos sus acompañantes soltaron la carcajada. En su léxico, el alcalde emplea la palabra “chingados”, lo cual es criticado por usuarios de redes sociales, quienes lo califican de vulgar. 

Servicio gratuito. El gobierno municipal de Mazatlán está presumiendo que ya se tiene internet gratis por todo el malecón para aquellas personas que se pasean por esa zona, pero no ha informado cuánto le va a costar al pueblo o de dónde se sacará el dinero para cubrir los gastos por ese servicio. El proyecto beneficiará a un sector de la población y turistas que caminan por esa área, pero no hay que olvidar que hay sectores en el puerto donde hacen falta los servicios básicos y que merecen más atención e inversión de las autoridades.

Están sin clases. Con los últimos hechos violentos en la sindicatura de Ajoya, se está afectando la educación de los niños que acuden a primaria y preescolar, así como a los jóvenes de la telesecundaria, pues únicamente uno de los dos maestros de primaria ha acudido a dar clases. Esto deja claro su temor y se afecta la educación de los mismos. Ante esto, los padres de familia dicen que cuidar la integridad de los docentes es obligación del gobierno, pero que ni siquiera saben hasta cuándo se presentarán a las aulas, pues probablemente están como ellos, que no se atreven a acudir por falta de presencia militar, tanto en el camino como en el pueblo.

Están en las mismas. Por el rumbo de Concordia, la situación es similar a la de San Ignacio. Desde la ejecución de tres maestros en la zona serrana, los docentes no se paran por temor a una agresión. Son 14 escuelas las que se encuentran cerradas, lo que da un total de 581 estudiantes sin clases. Al parecer no hay fecha definida para el regreso a las aulas, lo que afecta directamente a los estudiantes, que de continuar con esta situación, verán truncada la culminación del presente ciclo escolar.