Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Brutal carestía

GUASAVE

Guasave.- Los expertos en economía, con esa propiedad tan suya, con ese tonito que no admite réplica, hablaron, explicaron y pontificaron sobre proyecciones de porcentajes y cifras indescifrables para el ciudadano común, de un crecimiento del Producto Interno Bruto, que a casi dos años de iniciado el sexenio es hora que ni por casualidad, asoma.

Que el PIB para allá, que el PIB más para acá y el PIB va y viene, pero nadie que no sean los economistas del gobierno entiende tan complicado lenguaje.

Claro, lo anterior sería lo de menos, porque si en la práctica se sintiera y tradujera en bienestar para los bolsillos de los mexicanos, no importaría un rábano no comprender el sentido de la pitagórica verborrea.

Como para "dorar la píldora" y simulando descender al nivel, pobre nivel intelectual de los amolados que son la mayoría, tipos como el secretario de Hacienda, Luis de Videgaray, sacrifican su tan elegante, exquisita e inmaculada jerga y con discursos más o menos comprensibles, pero espantosamente contradictorios, afirma que "la recuperación del país está en marcha, pero la economía aún no se recupera".

Cuando se les escucha hablar y por todos lados difunden su tesis a veces las amas de casa esperan al ir al mercado que si ayer con un peso compraban un tomate, hoy podrán comprar dos o al menos a 90 centavos, lo que en verdad significaría que si bien la economía no se recobra en la medida deseada, sí se percibirían los síntomas de que la recuperación está realmente en marcha.

Sin embargo los pregones de los funcionarios del sexenio priista chocan dramáticamente con la realidad de los precios, pues a cualquier producto de la canasta básica que le ponga la mano, efectivamente ya no es el mismo y no precisamente por haber disminuido, sino porque siguen al alza.

La escalada de aumentos no parece tener fin e igual se siente en los alimentos de consumo popular que en los bienes y servicios; el gas, la gasolina, los medicamentos, la energía eléctrica, alcanzan ya niveles auténticamente prohibitivos y como consecuencia un trágico deterioro del poder adquisitivo de los ingresos familiares.

Entonces de cara a la insostenible cascada de incrementos es imposible asumir que nuestra economía doméstica esté estancada, que sería un mal menor y mil veces preferible a la deshumanizada y brutal carestía en constante elevación que flagela a los más miserables de esta nación.

Le hace la lucha.- El alcalde Armando Leyson sostuvo ayer una reunión con connotados empresarios locales para plantear su ingreso y participación en el proyecto de que a Guasave pueda retornar el beisbol profesional, con la adquisición de una nueva franquicia para el próximo año.

Estuvieron atentos al planteamiento, hombres de negocios como Jesús Enrique Castro García, Fausto Pérez Fonseca, Geovani López Carranza, Ramiro Castro, Ignacio Bórquez Junior, entre otros, que podrían interesarse en integrar el grupo empresarial para devolver el espectáculo profesional.

El asunto no es tan fácil como parece verse, pues al margen de la voluntad e interés de autoridades y empresarios, el proyecto estaría supeditado a la inclusión de otra plaza para completar 10 equipos, puesto que hablar de equipos nones, para la Liga Mexicana del Pacífico, por muchos factores no es viable.

Por supuesto de lograr aterrizar en los hechos la empresa deportiva, ya no será posible este año, por lo que si se da, habría que esperar al próximo.