Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Buenos pronósticos

MI PUNTO DE VISTA

Además de ser un buen arranque y sobre todo muy prometedor, Sinaloa ya superó su actuación del año pasado en la rama de natación.

Las medallas doradas conquistadas por la mochitense María Fernanda Montiel Gámez y la mazatleca Paloma Castillo Watson, nos animan a vaticinar que, sin ser una delegación numerosa como Jalisco y Nuevo León, en este 2014 se podrían alcanzar más preseas de oro que el año pasado.

La natación le dio a nuestro estado 2 medallas de plata y 1 de bronce en el 2013. Y en este arranque de certamen Montiel y Castillo ya borraron por completo esa actuación. Y eso, amigos nuestros, son buenos síntomas.

Este deporte no tiene mucha matrícula en Sinaloa. La mayoría de quienes lo practican son hijos de socios de los clubes particulares más importantes del estado, y uno que otro plebeyo y plebeya.

La natación requiere de mayor promoción, mucha más atención y desde luego un mejor presupuesto para cumplir con todos los compromisos habidos y por haber, entiéndase fogueo, entre otras cosas.

Lo poco o mucho que está haciendo esta disciplina en Sinaloa tienen que ser un reflejo de que existe el talento, y que solo falta explotarlo. Existen muchas maneras de impulsarlo, y solo es cuestión de hacer una buena planeación.

Pero, ojo, también se requiere de mayor infraestructura. Las piscinas son tan escasas como las lluvias, y es por allí donde se tendría que empezar a trabajar a futuro.

Abanderamiento. Esta mañana el gobernador del estado entregará la estafeta al resto de los deportistas que a partir de la semana próxima, en mayor número, habrán de trasladarse a los distintos puntos donde se llevarán a cabo en forma masiva las otras competencias.

Como ya es costumbre, el mandatario estatal se reunirá con los jóvenes que van con la ilusión de poner muy en alto el nombre de nuestro estado, sin dejar de pensar, por supuesto, en la recompensa que se obtiene por cada medalla de acuerdo al color.

Nada raro sería que Mario López Valdez se saque un as bajo la manga y les diga a todos ellos que habrá incremento en las becas, que también rozan los entrenadores.

A propósito de becas, el rezago en pagos a medallistas que dejó la anterior directiva –entiéndase Juan Pablo Urías-, molestó a algunos deportistas y sus presidentes de asociaciones, que amenazaron con no presentarse a la ceremonia de esta mañana precisamente porque no les han cubierto en tiempo y forma ese premio.

Por allí me enteré que los de ciclismo y tae kwon do eran los más fastidiados.

Si usted pregunta por qué no hicieron acto de presencia los boxeadores, no piensen que se sumaron a la inconformidad manifestada por las disciplinas citadas líneas atrás. El grupo de pugilistas se encuentran desde el lunes en la ciudad de Puebla, junto con sus entrenadores, porque decidieron arribar a la sede con mucha anticipación para buscar una mejor aclimatación.

Juan Fontanills y sus boxeadores, recientemente desempacados de un campamento en Cuba, aprovecharían su estancia para sostener algunos encuentros de fogueo contra otras selecciones que también anticiparon su arribo.

Hay que recordar que el boxeo fue el deporte individual que más medallas le otorgó a Sinaloa, después del ciclismo y atletismo.

--

Ayer Dos me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.