Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Burocracia dorada

Ojo Indiscreto

Como ya se había anticipado, en todo el país se empezó a reemplazar al Instituto Federal Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones, "la misma gata, pero revolcada", a nivel nacional la encabeza Lorenzo Córdova, con la novedad que los consejero ganarán 2 millones de pesos al año, esto es 182 mil 212 pesos al mes más prestaciones. En Sinaloa ya asumió la directiva Miguel Ángel Ochoa Aldana, el mismo que dirigía al IFE.

En cuestiones electorales y educativos se empieza a formar una "burocracia dorada", con sueldos de privilegio que están muy por encima de los salarios de los demás profesionistas y que resultan insultantes para la población, y esto lo confirmó el secretario de Educación Pública, Francisco Frías, al reconocer que en Sinaloa hay 60 maestros que ganan entre 60 mil y 100 mil pesos al mes, y que esto es legal porque han escalado peldaños con la denominada carrera magisterial.

Está bien que ganen suficiente, pero no hay ninguna explicación porqué los sueldos tan elevados cuando en el Gobierno del Estado o en otras dependencias federales los salarios a nivel dirección, más bien de los secretarios de estado no rebasan los 60 mil pesos mensuales. ¿Qué tienen de excepcionales el INE y la educación para que las percepciones sean tan elevadas?.

Es más el trabajo de los funcionarios del INE bien se podría calificar como eventual, dado que las elecciones intermedias se llevan a cabo cada tres años y las presidenciales cada seis años, en la práctica trabajan un año y vegetan dos, y el personal de base, la gente que realiza la fotocredencialización que capacita a los funcionarios de casilla y demás gana salarios irrisorios y solo por una corta temporada. Nada que ver con las exorbitantes percepciones de los consejeros.

En el caso de los maestros, el sueldo base es de 8 y 9 mil pesos al mes, no hay ninguna explicación lógica para que algunos docentes lleguen a los 100 mil pesos, los escalones que deberían pasar son tener estudios de doctorado y dar clases en los niveles medio superior, superior e incluso en los pos grados. La educación básica debe tener un tope salarial para que no haya diferencias insultantes.

Popurrí. Para el transporte, la pesca, para los automovilistas y para todo tipo de actividades, resultan ya insoportables los altos precios de los combustibles y las alzas constantes que se presentan cada mes, nadie sabe hasta donde el gobierno piensa ajustar la soga para sacar el máximo de dinero posible de los combustibles sin importarle si paraliza al transporte y a la producción… POR fin el Gobierno Federal pone un freno a los altos cobros que hacen las empresas telefónicas al prohibirles a Telmex y a Telcel que sigan cobrando en denominado roaming, que cobra en las llamadas de larga distancia que hacen los usuarios y que en otros países hace mucho que no se cobraban. Ambas empresas son propiedad de Carlos Slim, que ostenta el segundo lugar entre los hombres más ricos del mundo… SE van poner buenos los trancazos con la visita que hace mañana a Los Mochis y a Sinaloa el candidato a la presidencia nacional del PAN, Ernesto Cordero.