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Busca ANTP con SCT ajustar conectividad del "full", y no obstante mayor lentitud propone cajas más grandes y cabinas chatas

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Avanza demanda colectiva en el DF con Profeco vs GEO y crédito de bancos en par de semanas; rechaza Corte en EU otra petición de "teamsters" vs transporte de México; Consar con ABM por ahorro voluntario domiciliado este año.

RECIÉN LE PLATICABA de la inconformidad que hay entre las grandes empresas por la NOM 012 relativa a pesos y dimensiones del autotransporte de carga en carreteras, ahora mismo en los 60 días de plazo para consulta pública.

Se espera que esta etapa en Cofemer que lleva Virgilio Andrade, termine en la primera semana de agosto para desahogar casi de manera simultánea la fase de preguntas y respuestas.

Firmas como Bimbo de Daniel Servitje, Sabritas de Pedro Padierna, Lala de Eduardo Tricio, Modelo de Ricardo Tadeu, Cemex de Rogelio Zambrano, Jumex de Vicente López Rodea, Femsa de José Antonio Fernández, Kimberly de Claudio X González, Peñoles de Alberto Bailleres, cuestionan las nuevas condicionantes que hay para el doble remolque o "full".

Y es que aducen que éstas les implicarían un costo económico de unos 2 mil 500 millones de pesos, sobre todo a aquellas que descansan casi en su totalidad en el "full" para manejar su carga.

El asunto que se pensó llevar a la agenda del CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani, finalmente se mantuvo en el ámbito de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Comandada por Alex Theissen, a la sazón ejecutivo de FEMSA, ésta va a celebrar a partir del 9 de julio su convención anual en Cancún y obviamente es un foro que se pretende aprovechar desde el punto de vista mediático para presionar a la SCT de Gerardo Ruiz Esparza.

Sin embargo y más allá de esa fecha, la ANTP no ha perdido el tiempo y se sabe que en los últimos días ha tenido diversos encuentros con la Dirección General del Autotransporte de SCT que encabeza Federico Domínguez Zuloaga.

Según esto habría un par de temas que en particular la ANTP busca modificar de la norma. Uno, el de la conectividad que quedó restringida a 50 kilómetros en lo que es el paso de las carreteras ET y A a las B.

Se alega que varios de sus miembros tienen plantas localizadas en zonas en donde sólo hay vías secundarias, aunque la nueva norma abre la posibilidad de que la autoridad otorgue un permiso cuando se corroboren las condiciones.

Sin embargo la ANTP no está conforme, puesto que pretende que las autorizaciones se amplíen también a los centros de distribución, lo que de facto mantendría el estatus actual.

Por si fuera poco y de acuerdo a lo que trascendió, la ANTP tiene también como propuesta usar dos cajas de 45 pies, en vez de los 40 actuales, y modificar la cabina a un tractocamión chato para no rebasar los 30 metros de largo que debe tener un "full".

Con ello llevaría más carga sin rebasar las 75.5 toneladas autorizadas. El problema es que la cabina chata no tiene la misma capacidad de arrastre y ya se imaginará las filas en las carreteras.

ANTP tampoco está conforme con la estandarización del peso para camiones convencionales, tengan o no suspensión neumática, ya que en su óptica esto desmotivará la inversión en equipo nuevo.

El asunto es cuestionable, ya que mientras que se mantuvo la prerrogativa para la suspensión hidráulica sobre la mecánica para el peso, la flota vehicular envejeció.

El argumento tampoco procede en términos de los accidentes, como tampoco está comprobado que el "full" sea motivo de estos, ya que este aspecto está más bien ligado a la falta de reglas más específicas para los conductores.

Lo que sí es un hecho es que la restricción del peso a 75.5 toneladas para el "full" con suspensión neumática y de 66.5 toneladas para el muelle mecánico, así como el resto de los temas plasmados en la NOM 012 se calcula van a tener un impacto favorable para el país.

Según el cálculo de Cofemer plasmado en el anteproyecto de esta norma, el beneficio neto a favor de México es de 125 mil millones de pesos para los próximos 5 años, esto al disminuir el deterioro de los caminos y puentes y obviamente la necesidad de rehabilitarlos.

* * *

AUNQUE LOS ACREEDORES de GEO que encabeza Luis Orvañanos tácitamente acordaron otorgarle un crédito para capital de trabajo en el contexto del concurso de esta desarrolladora de vivienda, parece que el asunto aún tardará al menos un par de semanas. Y es que cada banco, entiéndase Banamex, Bancomer, Banorte, Santander, HSBC, realiza la parte operativa por separado, restándole agilidad a un proceso que de por si no está ajeno a dificultades. Por lo pronto le adelanto de una demanda colectiva vinculada a un conjunto en la Delegación Venustiano Carranza aquí en el DF, misma que aparentemente va en caballo de hacienda con todo el soporte de Profeco que comanda Lorena Martínez. Habría evidencias de que las casas entregadas no reunieron los mejores estándares de calidad. Hay quien considera que ese tipo de contingencias podrían reproducirse en otras partes del país, máxime los incumplimientos de esa, la otrora líder del sector, y que al final va a quedar reducida a una capacidad anual menor.

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NO HACE MUCHO le platicaba de los logros alcanzados por el gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver de una vez por todas con EU el expediente del transporte transfronterizo, proceso que dejó inacabado la administración de Felipe Calderón. Las gestiones están a cargo de SCT de Gerardo Ruiz Esparza y Economía de Ildefonso Guajardo. Por lo pronto fíjese que los esfuerzos acaban de salvar otro escollo interpuesto por los "teamsters" de Jimmy Hoffa Jr. Ese aguerrido gremio pretendía que los choferes mexicanos que cruzan las fronteras se sujetaran a los requisitos de certificación médica que se les exigen a sus conductores. La Suprema Corte de EU rechazó una apelación presentada en tal sentido que incluía también a los de Canadá, dado que la aplicación de esa petición viola los acuerdos bilaterales que EU tiene con sus dos vecinos. Se consideró además que los operadores de los socios comerciales están sujetos a requerimientos similares. Así que otra batalla ganada.

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AYER SE CUMPLIERON 17 años del Sistemas de Ahorro para el Retiro, una de las grandes reformas en el país. Hoy se administran 2.2 billones de pesos de 51.1 millones de cuentas y 800 mil patrones aportan bimestralmente. De los retos de Consar que lleva Carlos Ramírez Fuentes, institución que por cierto cumple 20 años el 22 de julio, está reducir más las comisiones, estandarizar rendimientos y mejorar el ahorro voluntario. Le adelantaba de las pruebas piloto que realizó con 7 Eleven de Luis Chapa para recibir aportaciones. Se arrancará a más tardar en agosto con esa cadena y con Telecomm que lleva Jorge Alberto Juraidini, pero además hay pláticas con la ABM de Javier Arrigunaga para implementar un mecanismo de domiciliación, para que el trabajador pueda programar aportaciones mensuales de su nómina. La idea es arrancar en este 2014.

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