Opinión

Busca First Cash acuerdos con estados para enfrentar al crimen, 337 mdd de inversión y licencias locales doble ventanilla

NOMBRES NOMBRES... Y NOMBRES
Avatar del

Por: Alberto Aguilar

*Tras vender 25%, Ve por Más por red de 50 puntos en 2 años y más al campo y Pymes; cambia fecha SCT de Tuxpan-Tampico, sería Coconal y Banobras evaluará; surge HR Media para ratings en TV; Krauze otro con Larrea en Televisa

LA ESTADOUNIDENSE FIRST Cash es otra compañía que levanta la voz para defenderse de las acusaciones en torno a que las casas de empeño son aliadas del crimen organizado al recibir mercancía robada.

Surgida en Arlington, Texas en 1988, esta es una firma que cotiza en el Nasdaq, que preside Rick Wessel y que llegó a Tamaulipas en 1999.

En agosto dio otro paso, al adquirir Cash America, una de sus competidoras, lo que le permitió sumar 47 tiendas aquí y 9 en EU.

Comandada por Peter Watson, ya tiene en México 980 puntos de atención en 29 estados, el triple de las que posee en EU.

Ve aquí grandes oportunidades, considerando las necesidades financieras de millones de familias.

El timón en nuestro país lo lleva el regiomontano Sigifredo Salazar, ex Femsa y quien categóricamente hace ver que la estadounidense es la primera interesada en colaborar con las autoridades para cerrarle el paso a la criminalidad.

First Cash, sea por separado o con el apoyo de AMESPRE que lleva Alonso Alfaro, busca firmar acuerdos de colaboración con los gobiernos de los estados para rubricar su voluntad de convertirse en un aliado en las investigaciones de robo.

Calcula ya una inversión de 337 millones de dólares en su incursión aquí, vía la cual genera 6 mil 400 empleos que significan el pago de una nómina de 49 millones de dólares.

First Cash, remarca Salazar, siempre registra a los clientes que empeñan. Se les exige IFE, que es la identificación oficial, y huella dactilar. Las sucursales tienen cámaras. En cuanto a la factura, se considera que es un documento fácil de falsificar.

Además cada mes se entregan los listados de todas sus operaciones a las procuradurías estatales, y se alerta de transacciones sospechosas, cuando se detecta a un cliente que empeña tres o más artículos del mismo tipo. Al respecto First Cash fue un impulsor de la adición del artículo 65 Bis a la Ley de Profeco.

Igual el 17 de cada mes las casas de empeño reportan en el portal del SAT que lleva Aristóteles Núñez toda la información conforme a la legislación para prevenir lavado de dinero.

En contraposición se hace ver que las casas de empeño con frecuencia son víctimas de la delincuencia que a mano armada saquea las sucursales. Actualmente hay varias sucursales cerradas en Los Cabos por los actos de rapiña.

La propia autoridad realiza cateos, a veces injustificados, puesto que las agencias del ministerio público en sus pesquisas no documentan bien la mercancía robada, lo que se presta a confusiones y abusos en su perjuicio.

La misma Profeco de Lorena Martínez al clausurar sucursales afecta a la clientela, puesto que en esos casos ya no puede recuperar su mercancía conforme a los planes.

Amén a lo anterior, en Edomex de Eruviel Ávila se acaba de establecer una licencia a las casas de empeño, que además de onerosa por los pagos de derechos, tiende a convertirse en una doble ventanilla, ya que la idea apunta a ser retomada por otras entidades.

En torno al contrato único, si bien First Cash se mostró crítico con Profeco al buscar adicionar algunas cláusulas, ya lo incorporó.

Ahora mismo First Cash está en proceso de registrarse, trámite en el que hay que comprobar que tanto sus directivos como el consejo están libres de toda imputación legal.

La cartera de las casas de empeño se calcula en 35 mil millones de pesos, y First Cash ya es la número uno de las que operan como sociedad anónima, con poco menos del 4% del mercado.

Las líderes se manejan como asociaciones de beneficencia pública, lo que les permite gozar de un régimen diferenciado. Son los casos del Monte de Piedad que dirige Javier de la Calle, Fundación Dondé de Eduardo Dondé de Teresa y Monte Pío Luz Saviñón que lleva Roberto Kiehnle.

+++

LA SEMANA PASADA se cerró la compra del 25 por ciento del Grupo Financiero Ve por Más que preside Antonio del Valle Perochena por parte del Banco Popular de España, pendiente desde finales del 2013. Habrá una ampliación de capital por más de 100 millones de euros, recursos que se utilizarán para ensanchar la red de sucursales del banco que preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva Maricarmen Suárez Cué. En 2 ó 3 años se alcanzarán 50 puntos en todo el país. También se reforzará el potencial financiero para otorgar más créditos al campo y a las Pymes. Justo Banco Popular es un especialista en este último nicho, particularmente con independientes, o sea profesionistas. El grupo al que recién se incorporó este mes como su director Tomás Ehrenberg tiene además casa de bolsa, arrendadora y una operadora de fondos.

+++

FINALMENTE LA SUBSECRETARÍA que comanda Raúl Murrieta Cummings, pospuso el fallo de la subasta para la autopista Tuxpan-Tampico. Y es que aunque Coconal de Héctor Ovalle se perfila como el ganador al solicitar un subsidio mucho menor al de la portuguesa Mota-Engil de Antonio Mota y el Grupo Promotor de Desarrollo de José Miguel, se juzgó pertinente abrir un paréntesis para evaluar que su oferta sea consistente. Coconal pidió una subvención a Banobras que lleva Alfredo del Mazo de apenas 129.1 millones de pesos vs mil 277 millones de pesos de su contrincante. El problema es que tendría que solicitar más deuda, de ahí la necesidad de analizar si hay congruencia. La evaluación la realizará Banobras. La nueva fecha para que SCT decida se programó para este viernes 26 de septiembre.

+++

AHORA RESULTA QUE los socios de la calificadora HR Ratings, en este caso Alberto Ramos y Aníbal Habieca arrancarán un nuevo negocio. Se trata de HR Media que dirigirá Rodrigo Gómez Ramos y que competirá en el mercado de medición de audiencias televisivas. En ese negocio hay muchas reservas de los números que regularmente se manejan. Su intención es convertirse en una opción que rompa el paradigma. HR Media otorgará servicios a anunciantes, agencias y televisoras con datos creíbles para la planeación. En 2013 se invirtieron en México unos 72 mil millones de pesos en ese ámbito. 52% fue para TV abierta y 14% para TV de paga. HR Ratings es la única calificadora mexicana y arrancó en 2008.

+++

LE PLATICABA DEL malestar que generó en Televisa de Emilio Azcárraga, la noticia de que Germán Larrea busca competirles al apuntarse como postor de las dos cadenas que ya licita el IFT de Gabriel Contreras. Este viernes se difundió lo relativo a la renuncia del dueño de Grupo México al consejo de esa televisora. Como es público en realidad fue una remoción. Se considera que el hombre de negocios utilizó información clave para tomar su decisión. Pero parece que no fue el único movimiento en el consejo de Televisa. Fuentes regularmente informadas aseguran que también salió el historiador Enrique Krauze.