Opinión

Buscan plantear ante AMLO reconsidere el precio del diesel

Por  Fernando Zepeda

El precio del diesel. No es solo problema de los armadores. Es también de los pescadores ribereños. El precio del diesel ha hundido al sector pesquero. En el caso de la flota camaronera y de acuerdo con el líder pesquero Ricardo Michel, el precio del diesel provocó que una gran parte de la flota camaronera de Mazatlán “amarrara” antes de tiempo. Tanto la Unión de Armadores del Pacífico como la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y las organizaciones sociales de pescadores ribereños han sido víctimas del precio elevado del diesel, que rebasa los 22 pesos por litro. Con el anterior presidente, Enrique Peña Nieto, intentaron con todos los tonos convencerlo de que la industria pesquera del país enfrentaba riesgos de ir a la quiebra porque uno de sus insumos más importantes era el diesel. No hubo eco. Es más, Peña Nieto nunca entendió lo que significa la actividad pesquera del país. Hoy, muchos de quienes integran el sector pesquero tanto social como privado esperan que Andrés Manuel López Obrador atienda el llamado. El caso es que en el sector privado de la pesca se han dado cuenta que López Obrador los puede estar catalogando como “los ricos” del sector pesquero. Y no responda al llamado de auxilio para evitar la quiebra de la industria pesquera. Hoy que López Obrador inicia una nueva gira de trabajo por Sinaloa, los representantes del sector pesquero buscarán un acercamiento para informarle los pormenores de los grandes problemas que frenan el desarrollo de la actividad.
 

Propuesta y amenaza. El alcalde Luis Guillermo Benítez se reunió con los dos grupos que integran el Motoclub Mazatlán. Como es sabido, uno de ellos ni cuenta con los documentos que acreditan su legal representación. Sin embargo, es el que ha hecho de la Semana de la Moto un negocio particular para beneficio de unos cuantos. El otro grupo cuenta con los documentos oficiales. Con el reconocimiento de las autoridades y son legalmente los auténticos representantes de Motoclub Mazatlán. Y en este grupo hay muchos de los fundadores de ese club. Benítez intentó mediar. Ya la había regado al mencionar que la celebración de la Semana de la Moto estaba en riesgo. Craso error. Y en el encuentro con los dos grupos planteó una decisión salomónica. Que ambos organizaran la Semana de la Moto. No se puede o no se debe que un grupo que no cuenta con la legal representación sea parte de la organización. Y luego apareció el alcalde picapleitos que caracteriza a “El Químico”. Si no se ponen de acuerdo, el evento lo organizamos nosotros, amenazó. No, pues que buena solución.

A consultar las Afores. Circula en redes una supuesta circular de Afore Coppel en la que dan a conocer que en los últimos meses los rendimientos de los Fondos para el Retiro han bajado. Señalan que los diversos acontecimientos tanto en México como en el resto del mundo han tenido un alto impacto temporal en los rendimientos que se generan en los ahorros de los trabajadores en todas las Afores. Y aunque dicen que este problema se ha presentado en anteriores ocasiones, aseguran que Afore Coppel buscará una rápida recuperación del valor de las inversiones para asegurar los ahorros. De confirmarse la veracidad de la circular dirigida a los trabajadores que tienen sus afores en Coppel, sería el primer indicativo de que los Fondos para el retiro de los Trabajadores corren peligro.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo