Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

CNA cómplice

GUASAVE

Para ser sinceros, no tenemos ni idea hasta qué grado la Comisión Nacional del Agua está frenada en sus limitaciones legales para intervenir con energía o drasticidad suficiente en la regulación administrativa y operacional de los módulos de Riego de Guasave.

También se ignora si sobre esos organismos que manejan a su arbitrio un recurso natural y propiedad de la nación, como es el agua, alguna área del gobierno federal está facultado para ejercer la vigilancia que sirva de dique para que ya no sigan siendo lo que han sido: un botín de vivales.

O hablando con mayor claridad ¿quién cuida que la venta y el uso de ese elemento se realice de forma debida, con eficiencia, pero ante todo con honestidad, a favor de los productores, los auténticos concesionarios y no como erróneamente asumen los dirigentes en turno: que es negocio particular con el que pueden hacer y deshacer, no sólo del agua, sino de los dineros que genera y los recursos fiscales que reciben?

Lo que sí no hay duda es que alguien tiene que poner un alto al desorden, los abusos, raterías y al manejo discrecional y político con los que se están dirigiendo los módulos de Riego.

En verdad que la mayor parte de los directivos de esos organismos no aguantan una auditoría a profundidad sin que inmediatamente brinquen gravísimas irregularidades, según confían fuentes muy enteradas de lo que ocurre hacia el interior de un alto porcentaje de esos módulos.

El asunto de que se hayan reformado los estatutos de un buen número de esas organizaciones con manifiestos proyectos de favorecer los "enroques" en los cargos importantes, como son la presidencia y tesorerías, son pecados menores.

De hecho existen indicios de que cosas mucho más graves se perpetran al amparo de los puestos que deberían ser transitorios, pero en los que cada vez más se empeñan en eternizarse en ellos.

Desde luego periodísticamente sólo podemos documentar el enquistamiento de los dirigentes, porque ni modo que lo nieguen todos los que en los últimos años se han "peloteado" los cargos, permitiéndoles aún despues de terminar sus gestiones, continuar mangoneando los módulos con sus "hombres de paja".

De eso, de que hay manejos oscuros y la transparencia no la conocen ni en el agua que venden, ciertamente quizá sean meras sospechas, pero no quiere decir que sean mentiras, las que por cierto para las instancias correspondientes deberían ser objeto de una "esculcadita".

De hecho hay varias e inexplicables fortunas de algunos exdirigentes -y aún de quienes todavía están en el pandero, reciclándose en las tesorerías o en las presidencias- que se han amasado a la sombra de los módulos.

Pero pensándolo bien, son muy explicables, porque esos "nuevos ricos" hace unos cuantos años andaban con una mano atrás y otra adelante.

Y lo peor, hoy mitómanos, se creen politólogos y asumen en sus sobrados sueños de grandeza que están llamados a ser diputados o alcaldes. Imagínese el "chirero" que harían si lo fueran, que no lo dudamos, pues en política, sucede cada cosa.

Lo criticable es que la CNA , como ya se ha consignado antes, permanezca impasible y la convierte en cómplice en el cínico saqueo que hacen de los módulos y en perjuicio de los agricultores agremiados.

Solapar que sigan despachándose con la cuchara grande los dirigentes y de ribete querer escalar posiciones políticas, como si lo hicieran tan bien, en verdad sería un crimen.