Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Cabildean para Sinaloa el presupuesto 2019

CUARTEL POLÍTICO

Por: Héctor Ponce

Francisco Javier Lizárraga Valdez fue elegido como Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa.. Foto: cortesía

Francisco Javier Lizárraga Valdez fue elegido como Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa.. Foto: cortesía

La comitiva sinaloense ya cabildea el presupuesto para el próximo año. El secretario de Economía estatal, Javier Lizárraga, y el representante del gobierno de Sinaloa, Marco García, se reunieron con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El principal objetivo es concretar proyectos estratégicos para Sinaloa, además de superar el presupuesto del presente año, labor que estará en las manos de los diputados federales del estado.

En la reunión también estuvieron los diputados Alfredo Villegas, del PRI, y Jaime Montes, de Morena, quien próximamente será nombrado coordinador de delegados de Sinaloa, así que es pieza clave para lograr proyectos y apoyos para productores sinaloenses.

Austeridad. El Senado de la República recortó 2 mil asesores que solamente en la pasada legislatura recibieron como pago de honorarios 368 millones 719 mil pesos. Buena inversión de los exlegisladores para que les hicieran el trabajo.

El presidente del Senado, Ricardo Monreal, confirmó que dichos trabajadores ya fueron dados de baja, de los cuales 400 estaban asignados a las comisiones, y poco más de mil 500 como asesores de los anteriores asesores.

¡Sí! 1500 asesores para 128 senadores, entre once y doce personas ayudaban a hacer su trabajo a los legisladores de la anterior legislatura. Estos números que parecen irreales dio a conocer Ricardo Monreal.

Renovación. Los dos aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés y Manuel Gómez Morín, consiguieron las 28 mil firmas para lograr la candidatura y disputar la presidencia del partido.

Los panistas se comprometieron a realizar una campaña interna positiva y de propuestas. Le urge a Acción Nacional que llegue su nuevo líder en unidad, así como de un proceso transparente.

Las apuestas están a favor de Marko Cortés, que representa la línea oficial, así que muy atentos porque la elección interna podría regresarle la vida al PAN, que terminó la pasada elección muy golpeado entre sus grupos políticos.

Victoria. El tsunami de López Obrador no pegó en la candidatura a la gubernatura de Puebla. Ayer se ratificó como gobernadora electa a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien venció a Miguel Barbosa, exabanderado de Morena.

Durante la sesión del Tribunal Electoral de Puebla desechó la impugnación de la coalición Juntos Haremos Historia que pedía anular los resultados del pasado primero de julio. En total fueron desechadas 37 quejas.

Miguel Barbosa denunció la intervención del gobierno de estado con presuntas manipulaciones de actas y fallas en el PREP. Recordemos que Barbosa fue el primero en renunciar al PRD para unirse a Morena y el proyecto de López Obrador. Tras los resultados adversos, seguramente llegará a un puesto en el gabinete federal.

Ciencia. La “marea alcalina” llegó a la Cámara de Diputados. El legislador de Morena Manuel Huerta Martínez fue captado por segunda ocasión dormido en su curul en plena sesión.

La justificación del diputado es que “es una cuestión fisiológica, es normal y ocurre después de comer, es por la marea alcalina”.

En una entrevista en radio afirmó que le entró un soponcio, así como de siesta bien sabroso, pero la culpa es del sistema digestivo que capta la mayor parte de la energía para procesar los alimentos.

Más claro, ni el agua: se durmió bien tranquilo. Seguramente los sillones del salón de pleno de la Cámara de Diputados son muy cómodos. A esto se le puede agregar que han estado muy aburridas las sesiones.

Aniversario. Desde este espacio enviamos una gran felicitación a el periódico EL DEBATE de Mazatlán, que el día de hoy cumple su 18 aniversario. Especialmente un servidor le guarda un cariño muy especial. Enhorabuena y que vengan muchos festejos más.

Memoria política. “Sirviendo a la región, servimos a la patria”: periódico EL DEBATE.

En esta nota:
  • Comitiva sinaloense
  • Proyectos estratégicos
  • Sinaloa