Opinión

Cae el PIB de Sinaloa

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Javier Lizárraga, Secretario de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa.(EL DEBATE)

Javier Lizárraga, Secretario de Desarrollo Económico del estado de Sinaloa. | EL DEBATE

En marzo pasado, cuando aún no se decretaba el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el producto interno bruto de Sinaloa cerró en 1.9 por ciento; sin embargo, se espera que en el actual trimestre se registre una caída del 6 por ciento, a pesar de que la reapertura de actividades ya va en el 98 por ciento.

El secretario de Economía, Javier Lizárraga, explica que han sido tiempos difíciles no nada más para Sinaloa, sino para todo el país y el mundo. Aquí por ser un estado agropecuario las actividades productivas se mantuvieron por encima del 55 por ciento y hay confianza que se empiece a dar la reactivación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el caso del sur, concretamente en Mazatlán ya abrieron los hoteles y se empieza a reactivar el turismo, en la actualidad están operando entre el 40 y 45 por ciento, porque todavía hay riesgos de contagios de coronavirus, pero poco a poco irá aumentando la ocupación hotelera.

En el norte, además de la agricultura y la pesca, se le apuesta a que el Grupo Petroquímica de Occidente pueda librar los dos litigios de amparos que todavía quedan pendientes para que se inicie la construcción de la planta de amoniaco en la que inicialmente se invertirán mil 300 millones de dólares.

 

Después con las ampliaciones se prevé que la inversión aumentará a más d 5 mil millones de dólares y recientemente visitaron Sinaloa los directivos y accionistas de la empresa internacional y no han perdido la confianza que se destrabarán los conflictos. Lizárraga dice que con la planta se detonaría el desarrollo productivo y económico y la generación de empleos en Ahome y en el norte.    

Popurrí. Al final el PRI y el Gobierno del Estado perdieron la batalla decisiva, al rechazar ayer los diputados, con  20 votos a 19, el nombramiento de Eva Guerrero como presidenta del Instituto Sinaloense de las Mujeres, después de que la bancada priista encabezada por Gloria Himelda Félix defendió con todo a Eva, pero la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Francisca Abelló, dijo que manden a otra persona, que cuando menos no sea mentirosa, y que demuestre que conoce la materia de la defensa de las mujeres.  
Es preferible que envíen a una de la lista de 19 que quedaron para no tener que lanzar otra convocatoria, propone Gloria Himelda.

IMPUESTOS. En tiempos difíciles, toreando la pandemia y en que escasea el dinero, el jefe de la oficina de Recaudación de Rentas, Alejandro Méndez, ha tenido que echar mano de toda su experiencia para que no se caiga la recaudación de impuestos, pero también ayuda mucho la decisión del gobernador Quirino Ordaz, que ha prorrogado en 4 veces los descuentos del 75 por ciento en multas y recargos en el pago del refrendo vehicular.  
El 31 de julio vence esta prórroga y el descuento del 30 por ciento en el canje de placas y el 15 por ciento en los pagos digitales. El funcionario explica, que para proteger al personal y a los contribuyentes se cumplen las medidas de sanidad, se sanitiza el edificio, es obligatorio el uso de cubrebocas, gel antibacterial y se toma la temperatura a toda la gente que ingresa. Lo más importante es la atención de calidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo