Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0
  • Opinión
  • NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

Cae en enero 32% crédito a vivienda, subsidios, tasas e inflación rivales y por mismo tren vs 2016

* Renegociación de TLCAN con EU quizá en mayo y Guajardo e IP en Canadá; Zacatecas reunión fallida; NAICM actualización; Castañón con Coparmex; Nexxus una más.

DESDE QUE SE conoció que los subsidios para la vivienda tendrían una reducción del 30%, se sabía que el escenario para ese rubro tendría sus bemoles este 2017.
Todavía Canadevi de Carlos Medina, hizo cabildeos, pero las restricciones presupuestales empujadas por SHCP de José Antonio Meade se impusieron.
Hay quien considera que los desarrolladores debieron prepararse, ya que era previsible el nuevo ajuste a los subsidios. Se estima que quien no lo hizo y depende sólo del interés social va a estar en aprietos.
La Conavi de Jorge Wolpert acaba de modificar el programa de subsidios. Básicamente se acotó el monto por apoyo para tratar de generar un número similar al del 2016.
Aún así será un año complicado para ese negocio y de hecho le platico que de acuerdo a las cifras de enero, hay una baja del 32% en el número de créditos desplazados por el Infonavit y también el Fovissste.
El ajuste es congruente con la baja de los subsidios, aunque en valor la reducción fue del 25%, un poco menor.
Amén de esta última variable, está el alza de las tasas de interés que se hará más palpable durante el año, lo que terminará por elevar el costo del financiamiento hipotecario.
Sume también el aumento inflacionario que podría significar una tasa del 5.5% para fin de año, en detrimento de la capacidad de las familias para comprar casa.
En ese contexto los desarrolladores tendrán que ajustarse a la nueva realidad en la que no se descartan ciertos incumplimientos de los acreditados vigentes, sin que esto se convierta en una situación sistémica.
El reto está en ser muy eficientes en el manejo de costos, incluso en algo tan esencial como son los inventarios de tierra.
Como quiera se estima que hay elementos que ayudarán a compensar el desfavorable entorno para la vivienda como es la propia oferta de créditos disponibles en Infonavit que comanda David Penchyna.
Esta institución digamos que se adelantó a los acontecimientos con la doble hipoteca y la posibilidad de sumar créditos con Fovissste de Antonio Godina.
Además en octubre se aumentó el monto de los financiamientos, lo cual deberá ser aprobado en abril, con lo que un crédito de 400 mil se eleva a 550 mil pesos y el de un millón hasta un millón 500 mil pesos.
La misma SHF de Jesús Alberto Cano Vélez deberá mantener su rol como motor del financiamiento para lograr que la banca continúe su participación en ese ámbito, tras una larga ausencia.
Se estima que pese a todo este año el nivel de nuevas casas andará sobre las 400 mil unidades, similar al 2016, aunque la apuesta será aumentar la dispersión de recursos.
Así que todo el esfuerzo orientado a tratar de sostener el tren de la vivienda pese al difícil entorno.
* * *
MÁS ALLÁ DE que los tiempos para el inicio de la renegociación del TLCAN no son del todo claros, en Economía que comanda Ildefonso Guajardo se estima probable el inicio hacia mayo. Para entonces se habrán cumplido los tiempos tras la notificación del gobierno de Donald Trump al Congreso y estarían listas las ratificaciones de Wilbur Ross como titular de Comercio y Robert Lighthizer como cabeza del USTR, con quienes habrá que tratar. Como quiera gobierno e IP no han perdido el tiempo para avanzar en los cabildeos que puedan ayudar. La próxima semana el propio Guajardo y un equipo de la IP realizarán una gira por Canadá, hoy más preocupado de su propia realidad que de hacer equipo con México.
* * *
PUES NADA QUE los representantes de Peñoles de Alberto Bailleres, Frisco de Carlos Slim, Goldcorp de Michael Harvey, Modelo de Mauricio Leyva y Cesantoni que lleva Yaco Reimers estuvieron ayer con el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas. El gobernador Alejandro Tello optó por no asistir y en su lugar estuvo Carlos Fernando Bárcena con pocos argumentos para discutir el tema del impuesto ecológico. Hasta se atrevió a proponer inversiones. Nada que rescatar.
* * *
LA IGNORANCIA SE impone en el Congreso. Algunos legisladores hablan de un sobrecosto del NAICM, proyecto a cargo de Federico Patiño. Nada que ver. Tan simple como una actualización financiera apegada a los estándares que ha avalado la SHCP de José Antonio Meade. En 2014 la cartera de inversión se ubicaba en 169 mil millones de pesos, y hoy por cuestiones financieras está en 186 mil millones de pesos. De esa suma 140 mil 751 millones de pesos es infraestructura aeroportuaria; 27 mil 844 diseño, ingeniería y gestión, y 17 mil 497 millones de pesos obras hidráulicas.
* * *
AYER COMISIÓN EJECUTIVA de Coparmex de Gustavo de Hoyos. Si había dudas de la pipa de la paz, el orador fue Juan Pablo Castañón del CCE. Habló de los retos para México en el contexto global.
* * *
EL FONDO NEXXUS Capital de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval acaba de cerrar una nueva inversión. En este caso en Translatum Holding, especialista en plataformas fintech de medio de pago. Una pieza nodal es Transnetwork, experta en envíos de dinero a través de pagos electrónicos. Tiene 15 años en el mercado.

Tambien te puede interesar