Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Callejón de Barrón

HOY EN LA HISTORIA

El 3 de mayo de 1866, los franceses salieron de Mazatlán en campaña por el sur del estado.

Al enterarse de que los invasores habían acampado en Callejones de Barrón, el general Ramón Corona decide atacarlos. Eran las 09:00 horas del 6 de mayo de 1866 cuando Corona llegó frente al campo enemigo.

Una columna de la primera brigada al mando del coronel Miranda avanzó sobre una columna francesa, que el enemigo había destacado, en tanto el coronel Dávalos quedó en espera con otra columna sobre el camino real. Mientras esto acontecía, los republicanos hicieron tronar toda su artillería. Los fuegos estallaban sobre las cabezas de franceses y traidores.

Los franceses se lanzaron contra la tropa del coronel Miranda. Iban unos al encuentro de otros. La distancia entre los dos bandos se hacía menor cada minuto. El peso de la lucha descansaba en la gente de Miranda, compuesta de reclutas, que al ver el rápido movimiento del enemigo los hizo dar media vuelta y tratar de correr. Al ver flaquear a sus hombres, Corona toca la retirada y ordena al general Rubí la protegiera con su caballería. Sin embargo, cuando Corona quiso cargar con la caballería vio con terror que entre los cercos y potreros se batían cuerpo a cuerpo franceses experimentados en la lucha contra bisoños republicanos que sentían que el mundo se terminaba para ellos. La sangre de los jóvenes republicanos pintaron de rojo el agreste suelo sinaloense.

Durante un cuarto de legua los franceses persiguieron a los republicanos, hasta que por fin, éstos dieron velocidad a sus piernas y volaron como ágiles venados.

[email protected] historianews.com.mx