Opinión

Cambio de mandos

Por  ROMPEOLAS .

Cambio de mandos. Anoche trascendió por diferentes medios la supuesta salida de funcionarios de primer nivel del Instituto de Cultura. Sin que se diera una conformación oficial, se hablaba de la salida de algunos encargados en la organización de eventos especiales, como el carnaval, y el manejo administrativo. Se hablaban de nombres, pero ni la nueva directora del Instituto se había declarado de manera oficial sobre el tema. El caso mantuvo la atención de la opinión pública, pero no sorprendió a nadie. Desde la salida del cineasta Óscar Blancarte, quien fue dejando una lista de funcionarios que, a su juicio, no tenían vocación de servicio ni respeto en la atención de los ciudadanos, se preveían cambios de mandos en esa dependencia. 

Doble regalo. Los maestros sinaloenses tuvieron un inolvidable día porque les autorizaron un incremento salarial del 6.5 por ciento; además, el Gobierno del Estado reactivó el fondo de vivienda, que habían peleado desde hace muchos años, y que finalmente se les hizo justicia a muchas manifestaciones que los profesores encabezaron en el Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno y en desfiles cívicos. El programa de vivienda para docentes en activo y jubilados iniciará con un fondo inicial de 217 millones de pesos, y este incrementará con una aportación del 5 por ciento que hará el Estado. Serán beneficiados 27 mil maestros, que tenían más de veinte años sin este beneficio para que adquieran una vivienda, paguen pasivos, adquieran un terreno o remodelen una vivienda; ya que desde hace muchos años el Isssteesin dejó de entregar este tipo de apoyos por problemas financieros.

Homenaje. Y como todos los años, los docentes con 30 y 40 años de servicio fueron galardonados y estimulados por su amplia trayectoria. El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, destacó la buena química que tienen con el magisterio sinaloense, porque valoran su trabajo y le dan la importancia que tiene el papel de los docentes en la sociedad, al ser forjadores del carácter y del conocimiento de las actuales y futuras generaciones. Los maestros merecen este y muchos reconocimientos, por sus méritos académicos y su entrega hacia los niños, porque la premisa de esta Administración estatal es y será “primero los niños”.

A las carreteras. Los acopiadores de maíz continuaron con los cobros por servicios a los productores sinaloenses, que tienen semanas denunciando esto, pidiendo la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Hay dos empresas que siguen con esta práctica, por lo que los agricultores saldrán hoy a manifestarse y tomarán la caseta de Cuatro Caminos, de la carretera Benito Juárez, en el municipio de Guasave; en donde esperan la presencia del superdelegado, Jaime Montes Salas, quien es criticado por los líderes agrícolas por su incapacidad y el vacío de poder del Gobierno federal en Sinaloa. También tienen previsto plantarse en las bodegas donde han actuado de esta manera, para presionar y lograr que ya no les hagan ningún tipo de cobro. Los bodegueros e industriales son los que se llevan la mayor tajada del pastel en la cadena productiva del maíz, y este problema no es reciente, sino que tienen varios años, y a pesar de esto continúan las mismas prácticas.

Panistas. En el Partido Acción Nacional se preparan para elegir a la nueva dirigencia estatal, pero los ánimos están muy inquietos por la disputa que tienen los dos grupos que tienen varios años peleando por el control del instituto político y por las candidaturas de representación proporcional. Pero los encargados de llevar el proceso electoral interno garantizaron que todo se llevará apegado en la transparencia y legalidad. El próximo 28 de julio se llevará a cabo la elección del nuevo presidente y secretario general del PAN en Sinaloa.