Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cambio inminente en la Financiera Rural nacional

SOBRE EL CAMINO...

Carlos Treviño, actual director general de Financiera Rural, quien fuera subsecretario de Hacienda y director de Fianzas de Petróleos Mexicanos, se convertirá, en breve, en director financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social, según afirman fuentes cercanas a la institución crediticia de apoyo al campo que fundara hace 10 años el actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

El cambio será a la luz de lo que se espera sea una trascendental reforma del campo mexicano que anunciara el presidente Enrique Peña Nieto, el 6 de enero en el puerto de Veracruz, y en el marco de la celebración de la Ley Agraria que promulgara en sus tiempos Don Venustiano Carranza, presidente de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, y en cuyo evento el jefe de Los Pinos anunció que el campo no puede seguir en las condiciones tan deplorables en las que se encuentra.

Entre los mencionados para ocupar la Fianaciera Rural se encuentran funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Hacienda; es decir, funcionarios de la mayor cercanía al titular de la SHCP, Luis Videgaray, donde destacan el coordinador de asesores, doctor en economía Osvaldo Santín y el doctor Abraham Zamora, director general, encargado de la transparencia en Hacienda, ya que ambos son los redactores principales del proyecto de reforma al campo que prepara la administración peñanietista y que en fecha próxima, según lo anunció Peña Nieto, enviará como iniciativa de reformas al Honorable Congreso de la Unión.

Otro de los mencionados para ocupar la Financiera Rural, es En- ríquez Rubio, quien fuera subsecretario de Agricultura y Ganadería y del Trabajo y Previsión Social durante los últimos gobiernos priistas. Enríquez Rubio, actualmente es el responsable de la planeación en la Confederación Nacional Campesina, al lado de Gerardo Sánchez

Entre los altos funcionarios de la Financiera Rural y que también se mencionan para relevar a Carlos Treviño, figuran el doctor en economía agrícola Jaime Almonte, quien hace 10 años funge como director de operaciones de la misma institución, así como el economista con maestría en políticas públicas, Raúl Enrique Galindo Favela, quien también es fundador de la Financiera y quien ocupa la Dirección de Finanzas, al lado de Carlos Treviño. Galindo Favela es oriundo de Los Mochis y es hermano del subsecretario de Hacienda, Fernando Favela, los dos ligados a Guamúchil y sobrinos de Heriberto Galindo.

GOTITAS DE AGUA. De concretarse los cambios, se afirma que las designaciones ocurrirán en las próximas horas o siguientes días. Quizá haga falta el arribo del presidente Peña Nieto, quien llegará hoy procedente de Davos, Suiza...Otro paisano, nativo de Ahome, Mario Zamora Gastélum, quien funge como gerente regional de la Financiera Rural en el Noroeste con sede en Hermosillo, Sonora, también fue mencionado de última hora como uno de los posibles...Tal y como lo pronosticamos, David López tuvo su celebración de su cumpleaños 65 en Davos, Suiza y el promotor casual de su festejo ante representantes de los medios de comunicación, fue nada menos que su jefe y amigo Enrique Peña Nieto y alénguenle al ampáyer...El que celebró, pero en Durango al lado de su líder Manlio Fabio Beltrones, fue Heriberto Galindo, a quien acompañó de manera especial al informe de actividades legislativas de los diputados federales de Durango, encabezada por el gobernador Jorge Herrera Caldera. Al Guamuchilense le esperan encomiendas importantes en lo que será la etapa de la aprobación de las leyes reglamentarias de las reformas. Ya veremos.

[email protected]