Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cambios en la configuración política y social de Sinaloa

SOBRE EL CAMINO...

A querer o no, hay un cambio en la configuración política de Sinaloa. Esa percepción es evidente y así lo dicen los que saben y así lo repite la gente en general, cambio que se propicia con miras al futuro político y económico de la entidad sinaloense, justamente cuando la administración del gobernador Mario López Valdez ya inició la segunda mitad de su sexenio y cuando nos encontramos en los albores del proceso de selección de los ocho candidatos a diputados federales que formarán parte de la próxima 63 Legislatura federal.

¡Ojo! No se puede ignorar de este análisis la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido en el mundo de la delincuencia organizada que se desprende del narcotráfico, como 'El Chapo' Guzmán, que si bien es cierto no es un factor determinante en esa nueva configuración política de Sinaloa, también lo es el hecho de que significa un número importante en la ecuación política que se vive y habrá que ver lo que sigue en el campo de la seguridad y el combate al crimen conforme a los planes del Gobierno Federal, y cuando eso se haya determinado podrá hacerse una reflexión con más rigor que el que podamos hacer en estos momentos.

Lo cierto es que dígase lo que se diga, el Gobierno de Malova sigue su marcha. Avanza y gobierna en paz y que las inversiones federales no se frenarán, sino todo lo contrario, se incrementarán, ya que el gobernador cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, lo que significa tranquilidad para los sinaloenses que deseamos que el progreso no se detenga y la infraestructura en Sinaloa crezca en todos los rubros con miras dirigidas a la ansiada industrialización que está en sus inicios.

Ante esto, Sinaloa presenta un perfil muy especial que exige personalidades de gran dimensión para gobernarla, es decir, que no cualquiera, por más popular que sea, podría dirigir los destinos de los sinaloenses a partir del 2017, sino que se requiere de capacidad probada, formación intelectual y cultural de alto nivel, probidad y buena fama pública; suficientes y buenas relaciones de excelencia con la capital de la República, con el mundo del Gobierno Federal

y con el sector empresarial.

El nuevo gobernante tendrá que tener capacidad para atraer capitales que inviertan y generen empleos en Sinaloa, prestigio personal a toda prueba, además de conocer los problemas del estado a fondo, los que padecen los hombres del campo y de la ciudad, los trabajadores y los empresarios, los ganaderos y los agricultores, los maestros y las amas de casa, la gente de la sierra y de la costa, los desplazados, los que habitan en los cinturones de miseria y en los rangos de innegable pobreza extrema que se vive en algunos lugares de nuestro estado.

GOTITAS DE AGUA. ¿Cómo la ven?, son requerimientos nada fáciles, pero no imposibles de hallar entre la lluvia de aspirantes a los que se agregan madurez, temple y capacidad de raciocinio para abordar los temas con seriedad y responsabilidad: En una palabra, hacen falta atributos de verdadero liderazgo y un espíritu determinante para tomar decisiones con valor y con verdad, conciliación y de armonía. Hará falta energía, pero también generosidad y sobre todo visión de largo alcance para llevar a Sinaloa a otra dimensión de desarrollo y dignidad. ¿Y los nombres de los principales aspirantes a la gubernatura? Ya se los daremos a conocer mañana en este mismo espacio...La fortaleza política de la senadora Diva Hadamira Gastélum se vio revitalizada el domingo en el acto de mujeres que organizó la legisladora en Culiacán, con la asistencia de su amiga Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo en el gabinete presidencial. ¿Será mensaje del futuro?

[email protected]