Opinión

Cambios radicales en educación

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC en Sinaloa.(EL DEBATE)

Alfonso Mejía López, titular de la SEPyC en Sinaloa. | EL DEBATE

De repente, la pandemia de coronavirus obligó a maestros, directivos, padres de familia y estudiantes a hacer cambios radicales en la educación, y aunque la Secretaría de Educación Pública empieza a entregar mobiliario para el próximo regreso a clases, desde ahora se anticipa que las clases se seguirán impartiendo a distancia, virtuales, y solo volverán a las escuelas cuando las autoridades de Salud determinen que existen condiciones de seguridad.

Precisamente el secretario de SEPyC, Juan Alfonso Mejía, regresó antier de la Ciudad de México y ayer vino a Los Mochis y a Guasave a entregar mobiliario para las escuelas. Explicó que los maestros ya regresan a trabajar, aunque en forma virtual el 20 de julio, que los estudiantes que quedaron un poco rezagados porque no pudieron atender las clases virtuales y los que no completaron el ciclo escolar, esto es entre el 20 y el 25 por ciento, regresarán a clases el 10 de agosto.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Las clases para todos, para los cerca de 900 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, inician el 31 de agosto, serán virtuales y no hay fecha tentativa para el regreso presencial a las aulas. Esto lo determinarán los consejos, estatal y federal de salud. Pero por lo pronto el sector educativo se prepara con todo para regresar con éxito.

Se establecerán protocolos de salud muy estrictos. En primer lugar se limpiarán a fondo las instalaciones escolares y se instalarán filtros sanitarios, y desde ahora se prevé que se cumplirán a cabalidad con las normas de la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Son costumbres a los que todos tendremos que adaptarnos con la nueva normalidad, que de seguro tardará mucho tiempo en ser como antes de la pandemia.

En Sinaloa nunca de suspendieron las clases escolares. El estado sale muy bien evaluado en las mediciones nacionales, los maestros, los padres y los alumnos ya tienen experiencia en la educación virtual y así seguirá por un buen tiempo, pero hay que prepararse a conciencia para el retorno a las aulas cuando haya garantías de seguridad, cuando se acaben los contagios.

Popurrí. Santiago Nieto, el titular de la UIF, que ha congelado miles de millones y decenas de cuentas bancarias a las mafias del narcotráfico y a la delincuencia de cuello blanco, tenía programado impartir ayer una conferencia virtual organizada por el Congreso del Estado; sin embargo, por estar saturado de trabajo, de última hora se pospuso para el próximo miércoles 22 de julio. Hay mucho interés por saber quiénes están en la mira en Sinaloa.

TATIANA. Ya está decidido: la diputada federal Tatiana, “La Tía Tatis”, Clouthier, excoordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, competirá por Morena por la gubernatura de Nuevo León, donde les disputará con todo el control al grupo político del actual gobernador independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, al PAN y al senador de MC Samuel García, quien creía que ya tenía la gubernatura en la bolsa. La plaza de Sinaloa queda libre para el senador Rubén Rocha, o para quien tome la estafeta del morenismo rumbo al 2021.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo