Opinión

Cambios sin sorpresa

Por  ROMPEOLAS .

Cambios sin sorpresa. La salida del director de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Mazatlán, Luis Antonio Aguilar Colado, mantiene nerviosos al resto de los integrantes del gabinete de Gobierno del morenista Luis Guillermo Benítez Torres. Sin embargo, a pocos les ha sorprendido. El alcalde se había mostrado inconforme por la forma en la que se estaba atendiendo el grave problema que arrastra la Administración por los juicios millonarios que ha perdido el departamento en los juzgados. Además, la síndica procuradora del Ayuntamiento, Elsa Bojórquez Mascareño, había ya solicitado una investigación al personal jurídico debido a la falta de seguimiento que, consideraba, se estaba dando a temas muy prioritarios. Así fue como el fin de semana se dio la salida de Aguilar Colado. El alcalde argumentó que el ahora exfuncionario no había querido integrarse al proyecto de la Cuarta Transformación. Durante el fin de semana trascendió también la salida de otros empleados del Ayuntamiento: David Librado Díaz, de la Subdirección Administrativa de la Policía Municipal; y Víctor Sánchez, de la Dirección de Planeación, sin que el munícipe lo haya aún confirmado.

Polémica y promoción. Quien está proponiendo acudir al Congreso para comparecer por propia voluntad ante los diputados es el alcalde de Rosario, Manuel Antonio Pineda. El munícipe quiere exponer la situación en la que se encuentra el municipio bajo su gobierno, una vez que la legislatura ordenó a la ASE iniciar una auditoría urgente por los desordenes detectados y la asignación de treinta nuevas plazas sindicales. El munícipe ve en la instrucción del Congreso un trasfondo político para detener sus aspiraciones por la dirigencia estatal del PAN. Hay quienes piensan que la publicidad tampoco le sentaría mal, ya que es poco conocido en el centro y norte de la entidad. 

Espera. Diversas agrupaciones de campesinos estuvieron manifestándose en diferentes dependencias estatales, entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc). Pese a que tras un plantón realizado en el Palacio de Gobierno sostuvieron una reunión en la Secretaría de Desarrollo Sustentable y lograron conseguir una mesa de trabajo, dudan de que cumplan sus peticiones, por lo que aseguran que no cederán y seguirían luchando por sus derechos. Son muchas las organizaciones que están exigiendo que las autoridades las atiendan con seriedad, ya que solo reciben promesas, pero no cumplen. 

Niega autogobierno. Mucha controversia ha causado en redes sociales que el Ayuntamiento de Culiacán esté organizando la carrera de burros. En este evento, que se realizará el 27 de abril en la sindicatura de Sanalona, organizado por el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura, los premios serán de 10 mil, 5 mil y hasta 3 mil pesos. Las críticas no se han hecho esperar porque algunas personas han denunciado que hay muchos jóvenes y niños atletas que no reciben apoyo de la comuna para seguir avanzando, y que ahora sí hay apoyos para los burros. También califican esta competencia como maltrato animal porque van a forzar a los animales a competir. Hay ciudadanos que critican que a la carrera la vayan a nombrar “Me Canso, Ganso”. Todo parece que a muchos culiacanenses para nada les están gustando las acciones que está haciendo el alcalde. A ver en qué termina todo esto, aunque todo apunta que a diversión. 

Sin socializar. Los diputados de Morena van a poner la iniciativa para la liberación del alcohol en la mesa sin antes haberla socializado con los diversos grupos sociales. Hay muchas personas que están en desacuerdo de que los legisladores estén pensando en que hasta en las tienditas se pueda vender alcohol.