Opinión

Cambios y escenarios políticos que cambiarán por la pandemia en 2021

Por  Fernando Zepeda

La pandemia política. Las formas de vida que conocimos hasta antes del mes de marzo cambiaron. Ya no es la misma. Y tampoco es lo mismo después de esta pandemia. El coronavirus llegó para sacudir las formas tradicionales de cuidar la salud, de hacer negocios, y lógicamente, de hacer política. El coronavirus llegó a un México sumergido en la polarización auspiciada y alentada todavía por el presidente López Obrador. A un país sumergido en una grave crisis hospitalaria y con un marcado y desatendido desabasto de medicamentos premeditado para desviar recursos para obras “clave” de esta administración. O peor aún, por ignorancia y rechazo a la realidad. El próximo mes de junio se estará a un año de distancia de las elecciones intermedias. Habrán de renovarse 13 gubernaturas, la Cámara de Diputados, presidencias municipales y congresos en esos estados. Hoy no son las “mañaneras” las que marcan la pauta a seguir en el país. Hoy es la pandemia la que establecerá los escenarios en los que habrá de someterse el próximo proceso electoral. Será sin duda una nueva forma de conducir un proceso electoral, y sobre todo una nueva forma de hacer política. El 6 de junio del 2021 habrá de celebrarse la elección. No hay hasta hoy ninguna observación para modificar esa fecha. En la que sí se sabe que se está trabajando es en el arranque del proceso electoral. En Sinaloa, de acuerdo con la Ley Estatal Electoral, le corresponde al Congreso del Estado dar por iniciado el proceso electoral. Y está establecido el mes de septiembre para lanzar la convocatoria. Sin embargo, dadas las circunstancias que marca la pandemia, se analiza la posibilidad de postergar el arranque del proceso electoral, ya sea para fines de este año o el primer mes del próximo. Como decimos, dependerá del comportamiento de la pandemia. La forma en que habrá de realizarse las campañas políticas tendrán que sujetarse a las indicaciones que surjan de las autoridades de salud y convalidadas por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, que encabeza Karla Gabriela Peraza Zazueta. Se ven lejos las fechas. Pero el tiempo vuela. Y seguro estamos que el 6 de junio del 2021 se calificará los aciertos y desaciertos de quienes hoy gobiernan el país y el estado. Y de quienes hoy forman parte de la Cámara de Diputados y el Congreso del Estado. Claro está, de los alcaldes y sus cabildos.

Desplaza Mazatlán a Culiacán en contagios por día. En Mazatlán se ha relajado la población. Muchos ciudadanos están saliendo a las calles, al mercado, a las tiendas de autoservicio. Y ayer, en tan sólo 24 horas, Mazatlán fue el municipio que mayor número de contagios reportó. Sinaloa registró en las últimas 24 horas 70 nuevos contagios, 18 de los cuales fueron en Mazatlán; en Ahome, 17; Salvador Alvarado, 13, y Culiacán, 10. Es la primera ocasión desde que se declaró la pandemia que Culiacán deja el primer sitio de número de contagiados por día. De acuerdo con el reporte oficial, Culiacán tenía ayer 271 pacientes activos; Mazatlán 131, y Ahome 90. El resto con menos casos. Concordia, que se mantuvo por un buen tiempo sin reporte de contagios, ayer apareció con dos.

 
Cambios y escenarios políticos que cambiarán por la pandemia en 2021

Los riesgos de la inconsciencia. El alcalde Luis Guillermo Benítez tiene que sujetarse al protocolo como un contagiado por coronavirus. Si es cuarentena, es cuarentena. Y debe practicarse un examen. Y si da negativo. Cinco días después otro para confirmarlo. De lo contrario, será un foco de contagio con todo aquel que tenga contacto con él y las cosas que él manipule. ¿Qué no entiende?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo