Selecciona tu región
Opinión

Caminata en suelo lunar

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS   

Por Mónica Ruffo Kelly

-

6 de febrero de 1971  
Diez millones para electrificación.
La Junta de Electrificación de Sinaloa ejercerá un presupuesto para el presente año de 10 millones de pesos, que aplicará para introducir el servicio de energía eléctrica a 37 poblaciones rurales de la entidad, siendo este uno de los programas más amplios en los últimos tres años. Llegará a poblados de los municipios de El Fuerte, Ahome, Angostura, Culiacán, Mazatlán, entre otros. El proyecto se aplicará en forma bipartita: 50% a cargo del gobierno federal y el otro 50%, por el Gobierno del Estado. 
 

Por primera vez, 5 de febrero inhábil. Por primera vez en la historia, el 5 de febrero fue día inhábil en Los Mochis y en el país. Ayer, fecha en que se celebró el 54avo. aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, se paralizó la actividad en esta ciudad, al cerrar el comercio, banca y oficinas. La Ley Federal del Trabajo, puesta en vigor el año pasado, marca el 5 de febrero como día de descanso obligatorio. Únicamente laboraron algunas farmacias de guardia y restaurantes. 
 

Caminata en suelo lunar. 
Houston.
Los astronautas Alan Shepard y Edgard Mitchell realizaron un descenso perfecto en el escabroso valle lunar e iniciaron la fase científica más importante del programa de exploración intentado por el hombre en el satélite terrestre. Ambos pasaron más de cuatro horas y media en la superficie lunar, recorriendo la quebrada zona de Fra Mauro. Shepard declaró que “fue un largo viaje, pero es maravilloso apearse aquí”.
Poco después, Shepard y Mitchell "brincaban como canguros" , en la primera expedición del hombre en las monstruosas altiplanicies que pueden encerrar la clave de los secretos de la creación de la Luna. Los astronautas y sus familias fueron invitados a visitar la Casa Blanca por el presidente Nixon, una vez terminada la aventura.

Leer más: Luchas callejeras en Irlanda del Norte
 

Cumpleaños de Celinda Villarreal. El día 4 del actual fue un día de sorpresas para Celinda Villarreal Ibarra, que en esa fecha celebró su cumpleaños. A primeras horas, su novio, el joven caballero Héctor Hampl, que vino ex profeso de Chihuahua, le llevó una romántica serenata para así, ser el primero en felicitarla. Por la noche, los padres de la guapa damita, señor Nicanor Villarreal y Otilia Ibarra de Villarreal, ofrecieron una velada muy grata en la que estuvo presente lo más granado de la juventud mochitense.


 

6 de febrero de 1996  
Anuncian pavimentación de más calles.
Con un monto aproximado a los 18 millones de pesos, Comun contempla llevar a cabo en el presente año la pavimentación de alrededor de 54 calles, sin embargo el proyecto podrá concretarse hasta contar con el presupuesto que el Ayuntamiento decida asignarles. El 70% de los costos de pavimentación son pagados por los beneficiarios y compete al gobierno municipal, aportar el 30% restante. No resulta fácil concretar los programas, ya que la mayoría de los vecinos no suelen cumplir con el pago de los dineros.

El imperio de la ley. México, D.F. Por primera vez en la historia moderna del país, ayer un gobernador perteneciente a un partido político de oposición, fungió como orador en el acto de aniversario de la Constitución Política Mexicana. Francisco Barrios, gobernador panista de Chihuahua, pidió a los demás gobernadores que hagan causa común con el presidente Ernesto Zedillo, para hacer de México un país de leyes, demandando un cabal cumplimiento de los preceptos de la carta magna.

Leer más: PRI expulsa a Raúl Salinas

Aumentó el proteccionismo. Nueva York. La negativa estadounidense al acceso de camiones mexicanos a este país, una provisión clave del Tratado de Libre Comercio, muestra un aumento del proteccionismo en pleno año electoral. Un reportaje de “The Wall Street Journal”, indicó que la noción de que los “decrépitos” camioneros mexicanos están por “rugir” en carreteras estadounidenses, muestra cómo la política en años electorales puede cambiar las directrices comerciales del país.  

Síguenos en
Más sobre este tema