Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Caminos vecinales

HOY EN LA HISTORIA

El 1 de julio de 1960, por decreto presidencial se crea la Comisión Nacional de Caminos Vecinales, que vino a sustituir al Comité Nacional de Caminos Vecinales, creado el 1 de octubre de 1949. En el inter, el 4 de abril de 1956, el comité había tomado el nombre de Comité Nacional de Comunicaciones Vecinales.

De acuerdo con la ley y el reglamento aprobado en 1961, la Comisión Nacional de Caminos Vecinales era un organismo descentralizado que tenía como finalidad el fomento de la construcción y conservación de caminos, puentes y aeropistas vecinales en el país, incluyendo la promoción ante los particulares interesados en dichas obras, para obtener y encauzar su cooperación.

El procedimiento para la construcción de una obra vecinal, se iniciaba con la solicitud de cooperación firmada por los particulares interesados, los cuales previamente habían formado un Comité pro Construcción de la obra vecinal. La solicitud era estudiada por la Secretaría de Obras Públicas, que elaboraba el presupuesto respectivo y tomaba en consideración la conveniencia del trabajo desde el punto de vista de la productividad y la función social que representaba la obra en relación con el costo y la posibilidad de los interesados en construirla.

También de acuerdo con el reglamento y la ley, era preocupación constante de la Comisión atender a las pequeñas comunidades y poblaciones aisladas que solicitaban una obra vecinal y que carecían de posibilidades técnicas, económicas y políticas para tramitar sus solicitudes.

www.historianews.com [email protected]