Opinión

Campaña en contra

Por  ROMPEOLAS .

Campaña en contra. Estas primeras semanas del 2020 han sido complicadas para el alcalde de Escuinapa, el morenista Emmett Soto Grave. Está la inconformidad del Sindicato de Trabajadores de la Jumapae, inconformes con el no pago del aguinaldo y los despidos anunciados y una convocatoria a huelga postergada para las próximas semanas. Está además la posibilidad de que los despidos se implementen también en direcciones y dependencias por la falta de recursos. Ayer empezó a circular en las redes sociales una convocatoria a una protesta en contra del municipe. La iniciativa que no tiene ninguna firma como referente del convocante, está dirigida a  a los músicos, locatarios, tortilleros y ciudadanía en genera. La supuesta manifestación se llevaría a cabo hoy a las 16:00 horas en las oficinas de la Jumapae. 

Freno de mano.  En el Congreso del Estado detuvieron dos temas que eran considerados como los prioritarios para este mes, que es el último del primer periodo ordinario de sesiones, que concluye el 31 de enero. El primero de ellos es sobre los matrimonios igualitarios, en respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que el Congreso del Estado fue omiso al no aprobar la reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, para permitir la unión entre personas del mismo sexo. En la sesión ordinaria de ayer le dieron trámite a tres iniciativas que fueron presentadas por integrantes de la comunidad lésbico-gay. Pero el tema tendrá que esperar, porque miembros de grupos Profamilia presentaron un recurso contra esa resolución judicial, y los diputados locales esperarán esa resolución. Por lo pronto, los legisladores que votaron en contra del dictamen para legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad han manifestado que mantendrán su voto en contra, sin importar el mandato judicial, así que luce muy difícil que el dictamen se pueda aprobar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Obras públicas. Otro de los temas prioritarios es la reforma a la Ley de Obras Públicas, cuyo dictamen fue parado en seco en la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, que preside la legisladora sin partido político Flora Isela Miranda Leal, quien comentó que la priista Ana Cecilia Moreno solicitó una revisión de los artículos 10, 40, 92 de esta ley, que son los que rigen las facultades y atribuciones de Precasin, para evitar que sea transparentado y que deje de recibir adjudicaciones directas, como actualmente lo hace el Gobierno del Estado. El concepto de Administración directa de las obras públicas ha sido el punto medular de este marco normativo, y es lo que ha provocado la postergación del dictamen en repetidas ocasiones; por lo que Miranda Leal convocó a una reunión con los grupos gremiales que propusieron la iniciativa, para hacer esta revisión antes de aprobar el dictamen, para ser sometido a votación en el pleno del Legislativo estatal. Según nos comentaron, los priistas recibieron una llamada del tercer piso del Palacio de Gobierno para que detuvieran este dictamen, que estaba pensado ya tenerse aprobado para darle primera lectura en la sesión de ayer.

De viaje. Una vez más, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, estará fuera del municipio y del país, ahora porque viajará a Madrid, España, donde acudirá a la Feria de Turismo. El presidente municipal pidió autorización del cabildo para ausentarse nueve días, del 18 al 27 de enero. En la justificación del viaje, Estrada Ferreiro dijo que el objetivo es fomentar las inversiones para el municipio. Falta que informe sobre toda la comitiva que viajará a España, cuánto gastarán y quién cubrirá los gastos. En Mazatlán, el alcalde Luis Guillermo Benitez Torres también prepara las maletas para emprender el viaje de promoción y va con el reto de traer un vuelo directo de los Emiratos Árabes a Mazatlán como parte de una estrategia (ambiciosa) de promoción a Mazatlán. La lista completa de funcionarios que lo acompañarán se mantiene de manera discrecional, pero se sabe que ya está confirmados al menos cinco y que solo el módulo de promoción costará cera de 600 mil pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo