Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Campañas anticipadas, carencias de ley y en víctimas

PUNTO DE VISTA

Campañas adelantadas. Muy alborotados, dando declaraciones y en campaña anticipada se ven algunos de los que aspiran a figurar en la lista de sucesión por la gubernatura de Sinaloa. Faltan muchos meses, pero las ansias los consumen, hasta con tranquilizantes para el acelere y "motor alterado", y aunque pareciera que ahorita hay una relativa calma electoral, la realidad es que las precampañas por diputaciones y la gubernatura ya están en marcha. En tanto, el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa "nada de muertito", cobrando sus integrantes sus emolumentos sin trabajar. Es verdad que con la reforma política y la creación del INE, que centraliza todo, hasta la designación de las autoridades estatales, nadie sabe qué pasará con el Consejo Estatal, en tanto se decide, sus integrantes no dejan de ganar, ni de cobrar. Están muy prestos los consejeros para que les paguen, pero muy lentos y en inanición para cumplir con sus funciones. Salieron muy vivos, aunque "nadan de muertitos".

Derechos de víctimas. Las carencias en materia de víctimas del delito en Sinaloa son extremas; la entidad es uno de los estados que ha incumplido con su obligación de expedir la Ley General de Víctimas. De haberse aprobado y aplicarse esa normatividad como están obligados los poderes del estado, el caso de Sandra Luz Hernández quizá no hubiese tenido el trágico desenlace que conocemos. Su caso es una afrenta a las instituciones y una injusticia que no debe repetirse. En busca de un trato digno y de respeto a las víctimas del delito, el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, promovió una reunión entre la comisión de derechos humanos del Congreso, que preside Silvia Miriam Chávez, y la comisión de seguridad que encabeza César Fredy Montoya. Hicimos propuestas, se hicieron compromisos y estaremos pendientes se cumplan

Letra muerta. De poco servirá generar iniciativas de ley audaces, e incluso, aprobarlas y convertirlas en ley vigente, si no se asignan los recursos y se generan las condiciones administrativas y políticas para su cumplimiento. Esto viene al caso, por el amplio capítulo de iniciativas de ley que se han propuesto desde la mesa "Compromisos por Sinaloa". Sin minimizar, ni cuestionar los alcances de los acuerdos de la mesa pluripartidista, advertimos que esas propuestas pueden quedar en un cascarón y como capítulo de buenos deseos, si no se acompañan las iniciativas con la propuesta de modificación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que detalle el monto de los recursos financieros y administrativos con los que se va ha operar y garantizar el cumplimiento de esas leyes. Por ejemplo, en el tema de la defensoría de oficio del estado, las carencias con el que operan actualmente son terribles, sin personal e infraestructura suficiente, la iniciativa de ley para modificar y convertir en un instituto, la defensoría servirá si se presenta con el recurso financiero que el estado asignará para dignificar y mejorar la defensa de oficio.

Ese es sólo un ejemplo, ya que todas las iniciativas hasta hoy presentadas carecen de la propuesta de presupuesto y de los montos de dineros para garantizar su cumplimiento.

[email protected]