Opinión

¿Campañas virtuales?

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

¿Campañas virtuales?(Foto: Debate)

¿Campañas virtuales? | Foto: Debate

Si no se concluye la vacunación de adultos mayores y se acelera la del resto de la población, todo indica que las campañas políticas rumbo a la elección del 6 de junio serán virtuales y por consecuencia puede haber un drástico incremento del abstencionismo.

De todas maneras la época de las grandes concentraciones, el confeti y el acarreo ya pasaron a la historia.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El titular del INE, Francisco Cabrera Valenzuela, advierte que aún estamos en tiempos de veda electoral, que se preparan para el inicio de los registros de candidatos a diputados federales que iniciarán el 22 de marzo y que también ya se instalaron los consejos municipales y distritales.

Todo está listo, pero por la pandemia hasta las juntas de consejo se están efectuando en forma virtual.

Las campañas inician el 4 de abril y concluyen el 2 de junio y hasta ayer no se habían presentado denuncias por violaciones a la veda electoral. El ambiente todavía está muy frío y los partidos y los candidatos tienen que hacer campañas fuertes para vencer el abstencionismo aunque hay la esperanza que la contienda por la gubernatura aumente el entusiasmo y la afluencia de electores a las urnas.  

Leer más: Exhorta Congreso capitalino a vacunar contra Covid-19 a personal de campo del INE

Se tienen que tomar medidas extremas para hacer cumplir los protocolos sanitarios, evitar las conglomeraciones de gente y guardar la sana distancia, mientras no se supere el riesgo latente de la pandemia.  Como dijo el Quijote, tiempos vieres, querido Sancho.  
 
Popurrí. Confirma Juan Alfonso Mejía que en unos cuantos días dejará la titularidad de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para irse a competir por la diputación local en el distrito número 21. “Me invitó Mario Zamora, hace mucho somos amigos, estudiamos juntos y acepto el reto”.  Hacia Mazatlán el PRI está mandando a sus mejores cartas para reforzar la alianza con el PAN y el PRD.  

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha puesto especial atención en el puerto, ha hecho grandes inversiones en infraestructura turística y modernización que consideran que obtendrán buenos resultados. Además, con el adagio de “divide y vencerás”, Morena se ha debilitado un poco aquí con la rebelión del aún alcalde Guillermo “El Químico” Benítez que sostiene un enfrentamiento con el grupo de Rubén Rocha, y amenaza con irse de candidato por Fuerza México, rebaño que pastorea en Sinaloa el exgobernador Juan Millán.  

Leer más: El funcionario que se vaya, será reemplazado de manera inmediata: Quirino Ordaz Coppel

Trasciende que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República van por juicio político contra más gobernadores, además de Cabeza de Vaca de Tamaulipas: que Enrique Alfaro de Jalisco de Movimiento Ciudadano y el perredista Silvano Aureoles de Michoacán ya están en la mira y podrían ser los próximos, dado que han endeudado excesivamente a sus estados y se presume que tienen nexos con los cárteles que operan en sus estados, incluso que a Alfaro lo investiga la justicia de Estados Unidos.  

Zamora. Mario Zamora Gastélum acompaño ayer al panista Héctor Orrantia Coppel a registrar su candidatura a diputado local por el distrito 15 y ahí, también se pronunció en contra de la reforma eléctrica propuesta por AMLO y aprobada por los diputados morenistas y la calificó de retrógrada. 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo