Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Campeones y los dream teams

MI PUNTO DE VISTA

La Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela, ya tiene par de escuadras definidas; Cuba, en calidad de invitados, y los Indios de Mayaguez que llevarán la representación de Puerto Rico.

Posiblemente hoy martes se sumen los de México y el país anfitrión.

La batalla entre Naranjeros y Mayos podría definirse esta noche, o extenderse a un séptimo y definitivo encuentro. Por lo pronto Hermosillo lleva la delantera en muchos factores: 3-2 en la serie, regresan a casa, y con un mañana; Navojoa tiene que buscar un doblete, y no precisamente me refiero al batazo de dos estaciones, sino ganar hoy y también mañana.

El país organizador tiene casi coqueteando con la corona a los Navegantes del Magallanes. Estos dominan la serie 3-1 sobre los Caribes y tienen la gran ventaja de continuar la serie hoy con el quinto juego.

En Puerto Rico los Indios necesitaron de seis partidos para acabar con los Criollos de Caguas, y mire usted que llegarán más frescos que una lechuga al clásico que arranca el sábado, pero que podría resultar contraproducente. Eso está más que comprobado.

Los boricuas tendrán, además de una semana de descanso, mucho tiempo para definir quiénes habrán de reforzar la novena. En la isla no es muy común ver a los grandes "caballos" en este clásico. Esa ha sido una de las razones del marcado ausentismo en las gradas.

Puerto Rico dejó de ser un protagonista de la Serie por esa razón. Desde 1995, un año antes de que Culiacán se alzara con su primera corona en Santo Domingo, los boricuas marcaron historia con aquel poderoso equipo que los Senadores de San Juan diseñaron exclusivamente para avasallar a su acérrimo adversario, República Dominicana.

Pusieron a un estelar en cada una de las posiciones, obligando a que esa escuadra fuera considerada un auténtico Dream Team, con jugadores de la talla de Roberto Alomar, Juan González, Edgar Martínez, Carlos Delgado, Rubén Sierra, Rey Sánchez y Carmelo Martínez, alineación que, recuerdo, destrozó a lanzadores clase premier como Pedro Martínez y José Rijo, solo por citar algunos.

También recuerdo que los dominicanos se esmeraron en la construcción de su equipo, donde además de Rijo y Martínez, figuraron elementos de la talla de Raúl Mondesí, Moisés Alou, Stan Javier, Henry Rodríguez, Gerónimo Berroa, Julio Franco, Carlos Pérez, José Meza, Yorkis Pérez, José Vizcaíno, etc..

Muchos de estos hombres repitieron en la Serie del Caribe de 1996, celebrada en Santo Domingo. Los dominicanos la planificaron así pensando en la revancha contra Puerto Rico, pero a los dos les salió el tiro por la culata, cuando México, por conducto de los Tomateros, sorprendió a propios y extraños comiéndoles el pastel.

LMP. Navojoa no aprovechó su condición de local, y creo que están sentenciados a desempacar las maletas que tenían listas para viajar a Venezuela. Bueno, no todos, pues estoy seguro que algunos lo harán en calidad de refuerzos.

Los Mayos debieron haber ganado al menos dos partidos en el "Ciclón" Echeverría, sobre todo aquel juego que les sacaron en la octava entrada a la que llegaron ganando 5-0.

Veo difícil y complicado que puedan ganar dos en el estadio "Sonora".

Hay que irle colocando la décima sexta corona a Hermosillo, si no me equivoco.

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.