Opinión

Campesinos secuestran a empleados de harinera

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por  Mónica Ruffo Kelly

Campesinos secuestran a empleados de harinera.(EL DEBATE)

Campesinos secuestran a empleados de harinera. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

3 de junio de 1970

Construirán viveros de camarón. Con una inversión  aproximadamente 6 millones de pesos se iniciará dentro de dos meses la construcción de viveros de camarón y ostión, con el propósito de incrementar la producción de esas especies en los litorales de la región. La ejecución del programa pesquero, que tiene por objeto obtener una producción de 2,200 toneladas de camarón en la próxima temporada de pesca, contempla también la ejecución de amplios estudios biológicos que estarán a cargo de técnicos de Recursos Hidráulicos y de la Dirección de Pesca.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Estudiantes contra Echeverría. Los estudiantes de Durango han dado un voto de confianza al licenciado Luis Echeverría, pero en casi todos los demás estados estos se han negado a aceptar el diálogo al que el candidato presidencial del PRI los ha invitado, y por ello, los acusa de intransigentes, revoltosos y de una inconformidad agresiva. A pesar de una propaganda repetitiva sobre su “limpia trayectoria”, los estudiantes no han olvidado la represión del 68, en la que intervino directamente el licenciado Echeverría.

Miles de muertos por sismos. Lima. Mientras la tierra sigue templando en todo Perú, el balance de muertes causados por el reciente terremoto, asciende a más de dos mil personas, según datos proporcionados por las autoridades. Se estima que unas 200 mil personas han sido damnificadas. En otras zonas, hay miles de edificios reducidos a escombros y los medios que se disponen para buscar víctimas, son prácticamente rudimentarios. Cortadas las comunicaciones, las labores de auxilio se han visto entorpecidas.

Confirmación de Lourdes Calderón. En solemne ceremonia celebrada en a parroquia de Fátima, la niña Lourdes Calderón López, fue confirmada en la fe de Cristo por el obispo de Culiacán, don Luis Rojas. La ceremonia fue presenciada por los padres de Lourdes, señor Javier Calderón Vidrio y Ana Luisa López de Calderón. Fungió como madrina de la pequeña la joven señora Lupita Figueroa de Zazueta. Concluido el ceremonial, en la residencia de la familia Calderón se celebró una reunión de carácter informal.

3 de junio de 1995

Secuestran a empleados de harinera. En protesta porque aún no les han liquidado más de 50 mil toneladas de trigo, alrededor de 400 campesinos del Valle del Carrizo tomaron las instalaciones de tres industrias harineras, secuestraron a los representantes y trabajadores de esas empresas, y advirtieron esas mismas acciones las emprenderán en contra de la banca por les cobra altos intereses moratorios y les niega apoyos financieros para cultivar su tierras.
En la toma de las industrias “Contri”, “Jacinto López” y “Estación Francisco”, participaron productores del a Confederación Nacional Campesina y de la Alianza Campesina del Noroeste, quienes explicaron que este movimiento se suspenderá hasta que se oficialicen las liquidaciones de las cosechas, con el precio de 850 pesos que anunció el secretario de Agricultura, Francisco Labastida, a través del gobernador Renato Vega.
Ramón Leyva, secretario general del Comité Municipal Agrario, dijo que "la bomba y el cansancio de los campesinos, ya explotó". Las industrias comenzaron a comercializar el trigo sin haber pagado un centavo a los 4 mil campesinos que lo sembraron.

Venta de más paraestatales. México, D.F. Ante la presión de Estados Unidos y de otros acreedores para que México recorte el gasto y recaude efectivo, el gobierno mexicano está planeando una venta de garaje. La idea es eliminar la carga de las empresas estatales, desde aeropuertos y satélites de comunicaciones, hasta el sistema de ferrocarriles, incluyendo una decrépita línea que va desde Coatzacoalcos en el Golfo de México, a la Costa del Pacífico, a la entumecedora velocidad de 12.5 kilómetros por hora.

Indemnizan a víctimas del nazismo. Viena. Austria ha instituido un fondo de 50 millones de dólares para beneficio de víctimas del nazismo. El parlamento aprobó las leyes creadoras del fondo, comentando algunos parlamentarios que finalmente los austriacos están encarando un capítulo de su pasado histórico que habían procurado olvidar. La Alemania nazi anexó a Austria en marzo de 1938. Se calcula que unos 200 mil judíos austriacos huyeron del nazismo o perecieron en los campos de exterminio. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo