Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Candente tema anticorrupción

Más que candente se pondrá en el Senado de la República el tema del nombramiento del fiscal general anticorrupción y de los dos magistrados con lo que se debe integrar con urgencia el sistema nacional anticorrupción para frenar el saqueo de las arcas publicas de la federación y los estados.

Para evitar que el tema se sobrepolitice e impacte en las campañas electorales está programado abordarse en una sesión extraordinaria después del 4 de junio, según el senador Francisco López Brito, y para la ratificación de estos funcionarios se requiere de la votación calificada de dos terceras partes de los integrantes del Senado.

Por el momento ya hay varios aspirantes registrados, y los legisladores de oposición intentan crear un frente común para frenar cualquier intento de imposición por parte del gobierno, del PRI y de las bancadas leales al sistema.

Lo mejor es que haya consensos, que se designe a personalidades de reconocido prestigio y que no tengan vínculos con los partidos políticos.

Ya suscitaron las primeras escaramuzas, ya se aprobaron las reformas para el sistema nacional anticorrupción, pero de nada servirá mientras no se designe a las personas que estarán al frente, y hay esperanzas que por primera vez no se recurra al viciado sistema del reparto por cuotas entre los grandes partidos políticos que ha venido funcionando por años.

Popurrí. Dos equipos de auditores, el despacho privado contratado por la junta y el de la Auditoría Superior del Estado, trabajan a marchas forzadas, apretujados en las instalaciones de la Japama, en una carrera contra el tiempo y en pos de la verdad, en la auditoria con la que se pretenden desentrañar los manejos de la pasada administración y calmar las exigencias de las organizaciones empresariales y sociales, también de los regidores de la oposición y de los usuarios.

Se presume que ya falta poco para que emitan el dictamen final.

STAND BY. Martín López, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública, tenía confianza que pronto se analice y apruebe en el Cabildo la reforma que propuso para reglamentar el protocolo del operativo denominado “Conduce sin alcohol”, que se le diera celeridad para evitar seguir cayendo en violaciones a la ley, pero no contaba con la burocracia que todo lo enmaraña y tendrá que esperar un poco más, igual que con la iniciativa que tiene que ver con pesos y centavos, de que el consejo maneje los recursos del Fortaseg que envía la federación para las corporaciones policiacas.

¡JUSTICIA ¡ El horno no está para bollos. La principal línea de investigación del asesinato del periodista Javier Valdez es el desempeño de su trabajo asegura un exprocurador, y el crimen se debe esclarecer y acabar con impunidad con la que hasta el momento han actuado los asesinos de comunicadores, en Sinaloa y en el país, pero también hay quienes alertan que la ola de crímenes selectivos podría tratarse de una maquinación desestabilizadora para enardecer los ánimos populares aprovechando la incapacidad el gobierno para frenar la violencia.