Opinión

¿Candidato con raíces en boxeo?

MI PUNTO DE VISTA
Avatar del

Por: Luis Alfonso Félix

No recuerdo algún caso, y casi puedo asegurar que no lo existe. Pero de ganar Daniel Vega las elecciones para dirigir la Liga Culiacán AC, podría ser el primer presidente de un circuito con pasado boxístico.

El "Danny" encabeza la planilla blanca, que busca las riendas de una Liga en período de cambio. El expugilista se enfrentará en esta contienda a Eleazar Romero Rojo, quien lidera la planilla azul. Uno de ellos se convertirá en el sucesor de Héctor Aguirre, quien cumplió con un interinato tras abdicar a ese cargo Víctor Castañeda.

Vega fue un boxeador profesional en la década de los 80 y parte de los 90. En realidad hizo pocos combates, pero tuvo la fortuna de que a través de tan peligrosa disciplina conociera otros países, como Francia por ejemplo. Allá peleó bajo promoción de los hermanos Accaries, cuando ellos promovieron a peleadores de la talla de Fernando "Wary" Beltrán, Genaro León, Julio César Chávez, entre otros.

Su hermano Israel, a quien apodan el "Borreguito", recorrió más ese difícil camino, al que no pudo sacarle el mejor provecho.

Daniel fue un boxeador valiente e inteligente pero con pocas oportunidades de trascender pese al haberse sumado al grupo del desaparecido Ramón "Zurdo" Félix.

Conozco muy pocos casos de pugilistas que encontraron en las aulas una profesión que les ofreciera mejor calidad de vida, sin tener que recurrir a los golpes y al enorme sacrificio de entrenamiento.

Vega es uno de ellos, y cursó una carrera técnica en el Conalep (administración comercial). Guadalupe "Cholo" Rubio y Raúl Ríos, que fueron campeones nacionales, así como Trinidad Damasco, cambiaron los guantes por un salón de clases. Rubio tomó la carrera de licenciado en educación física y Ríos se recibió de enfermero. Damasco alcanzó un título, y no precisamente en el ring, sino en la escuela.

La última pelea de "Danny" la hizo contra Narciso "Chicho" Valenzuela, el primer pugilista en enviar a la lona a Óscar de la Hoya.

Daniel está en el beisbol porque el segundo de sus hijos prefirió los bats a los guantes. Desde los 4 años lo llevó a la AC, y durante todo ese tiempo aprendió a apreciar a la Liga y ahora quiere hacer algo por ella. El mayor sostuvo sólo un combate en amateur.

Contrario. Su opositor se llama Eleazar Romero Rojo, con algunos años laborando en Telmex. Muchos padres de familia lo califican de excelente persona, al igual que Vega, y con la capacidad suficiente para dirigir.

En su planilla Azul lleva —va de nuevo, al igual que Vega— gente con mucho sentido de responsabilidad, como Marco Emilio Carranza Vázquez, quien sería su brazo derecho; Jorge Armando Soto, en el manejo de la lana; y Refugio Israel "Cholico" López como secretario, así como otros importantes elementos, entre los que destaca Antonio Meneses y el amigo Manuel Cervantes, quien sería el coordinador deportivo en caso de ganar esta planilla.

La Liga Culiacán AC es el circuito con mayor número de campos en la capital del estado. Pero también la más vulnerable en temporada de lluvias. El huracán Manuel le asestó un tremendo golpe, que le ocasionó mucho daño. En esos días el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense le había invertido bastante dinero al campo de Juvenil Mayor, que actualmente cuenta con uno de los mejores alumbrados de todas las Ligas Pequeñas.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo Él sabe si podré hacerlo de nuevo.