Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Candidatos a diputados federales de varias marcas?

SOBRE EL CAMINO...

Aun cuando la postulación de candidatos a diputados federales para las elecciones del 2015 se traduzcan en un coctel de marcas políticas representativas de la fuerza de los grupos políticos que influyen en las decisiones de los mandos del PRI, esto no sería un punto de referencia asociado a la sucesión gubernamental del 2016, porque ese proceso de nominación tiene un nivel que incuestionablemente gravita por encima de quienes tie- nen alguna injerencia en rangos más locales.

La gubernatura es un coctel político único, en el que ciertamente participan distintas corrientes políticas que se mueven hacia el interior del PRI y que luchan hasta lo imposible por imponer su criterio y marca personal a favor del aspirante favorito en función de simpatías e intereses propios, pero la decisión sobre quién será el candidato a gobernador que represente los colores del priismo dependerá en la determinación exclusivista del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Nunca sería un caso similar al de las candidaturas a diputados federales, porque en estas decisiones sí cuentan las opiniones de los grupos políticos, de los que gobiernan al estado, e inclusive de las fuerzas fácticas, en cuyo ejercicio se juega el rol de los equilibrios con la finalidad de buscar la suma de votos que representan quienes de alguna manera ejercen control de las militancias para garantizar los triunfos electorales, cuya función y compromiso co- rresponde hacerla efectiva a los mandos.

Por esas razones el gobernador Mario López Valdez y su estructura tendrán injerencia en la postulación de algunos candidatos a diputados federales para las próximas elecciones. No serían más de dos posiciones las que se le concederían de las ocho demarcaciones electorales que estarán en disputa el año entrante, y tendría que jugarlas bajo las siglas del tricolor, y desde ahora se garantiza el Distrito 02, con sede en Ahome, como el único seguro para ser entregado a quien designe Malova.

En la puja por acomodar a quienes les garanticen lealtad política y voz en el Congreso, estarían los exgobernadores Francisco Labas- tida Ochoa, Juan S. Millán Lizárraga y Jesús Alberto Aguilar Padilla, y ni se diga del renovado 'Chilorio Power', que encabeza David López Gutiérrez, baile en el que no son ajenos los senadores Diva Hadamira Gastélum, quien como líder nacional de las mujeres priistas tiene autoridad para hacer sus propias propuestas, y ni se diga de Daniel Amador Gaxiola, cuya fuerza magisterial le da voz para impulsar a uno del gremio.

GOTITAS DE AGUA. Intensa la movilización política de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo por toda la geografía del territorio sinaloense, desde Escuinapa hasta Choix, impulsando al gremio femenil y aterrizando gestiones a favor de los ciudadanos en ge- neral. Anteayer lunes estuvo en Guamúchil en un evento organizado por la líder local de la Ommpri, la activa regidora Claudia Bojórquez Olea, en cuya visita la senadora entregó material para discapacitados...Héctor García Fox, director del Centro de la SCT en Sinaloa, subió el viernes a la tribuna de la Cámara de Diputados para presentar el anteproyecto de infraestructura concerniente al programa de obras del 2015. El mochitense ha mostrado no sólo capacidad en el desempeño de su responsabilidad, sino eficacia en la aplicación de los programas...Leobardo López Montoya y María Lourdes López Leyva serán proclamados el sábado próximo como presidente y secretaria general del Comité Municipal del PRI en Salvador Alvarado, evento al que asistirá la líder estatal del tricolor, Martha Sofía Tamayo Morales...Nos vamos hoy de vacaciones, regresamos en un mes.

[email protected]