Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Candidatos adorables ¿representantes esquivos?

Hace dos años, más de 300 organizaciones de sociedad civil construimos una agenda común que influyó en buena medida sobre las primeras acciones legislativas y de gobierno. Con una estrategia novedosa entregamos a cada candidato presidencial, dirigentes partidistas y coordinadores parlamentarios, un pliego de propuestas para que definieran en dos semanas cuáles suscribían y cuáles no.

Siempre me sorprendieron las razones contra el Pacto por México de los grupos divergentes de partidos de oposición. Ya que uno de los insumos del Pacto fue el documento de acuerdos de aquella Cumbre. Sus reacciones poco tenían que ver con su contenido, se centraban en afirmar que desde el Poder Ejecutivo se amarraban acuerdos sin considerar otras voces. Tanto las dirigencias del PAN como del PRD fallaron al comunicarle a sus militantes la injerencia que sus partidos tuvieron incorporando puntos que tanto PRI como Peña Nieto habían rechazado. Sin embargo, todos recordamos uno de los primeros y más aplaudidos anuncios del sexenio: la reforma educativa en la Constitución. Pues ese fue uno de los puntos que nuestro ahora Presidente se había negado a suscribir. Lo que evidencia la inclusión de temas que para la oposición sí resultaban prioritarios. En aquel momento parecía que muchas de las propuestas de la Cumbre Ciudadana se materializarían en reformas constitucionales para trasladarse sin demora a leyes secundarias. Sabemos que no fue así. Hubo incluso reformas que desde la Constitución incorporaban candados para los mecanismos "democráticos" y "de derechos humanos".

La gentilísima disposición de los partidos, legisladores y candidatos se fue transformando en desdén, con muy contadas excepciones. Su suave voz se hizo silencio, su sonrisita se volvió desprecio. Las propuestas de reformas secundarias se escondieron en secretísimos cajones que no abren hasta un par de horas antes de ser votados.

Por ello, la Segunda Cumbre Ciudadana que llevamos a cabo el lunes y martes pasado, tuvo como primera intención reconocer avances y alertar retrasos, pero sobre todo insistir en la recapacitación de decisiones que más que impulsar derechos y libertades, concentran el poder y los recursos. Así, tras el diagnóstico de 11 ejes temáticos, conseguimos definir metas específicas que esperaríamos fueran concretadas antes de que concluya el sexenio. Los temas son: transparencia y rendición de cuentas; seguridad y derechos humanos; trata; migración; salud; derecho a la alimentación; democracia y participación ciudadana; educación; inclusión y desarrollo; economía y emprendimiento; fortalecimiento de la sociedad civil.

Convocamos al presidente Peña Nieto, en su representación asistió el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. En el entendido de que hay varios asuntos que están en manos de las autoridades estatales invitamos al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano. De los dirigentes de partidos políticos contamos sólo con la presencia de PRI y PANAL. En territorio poblano, esperando que las tentaciones locales de represión contra la libre expresión ciudadana no salieran a flote, entregamos las metas trabajadas por las organizaciones asistentes. A quienes no acudieron se las haremos llegar próximamente.

Para cada eje hay metas que buscan redistribuir poder y recursos, además de garantizar derechos y libertades. Por mencionar una: buscamos que se reasigne el financiamiento público a los partidos con base en la votación nacional emitida, en vez de que por credencial de elector, de modo que los recursos restantes se destinen a programas de educación cívica y cultura democrática.

Cada meta merece más de una reflexión, que dedicare en futuras colaboraciones. Por lo pronto adelanto que pedimos a los representantes de los tres poderes y de todos los partidos, que en un mes, nos digan su postura sobre cada iniciativa que les compete. Confiamos en que recobren la amabilidad que mostraron en tiempos electorales y que en su respuesta suscriban su compromiso.

[email protected]