Selecciona tu región
Opinión

Candidatos beligerantes en el debate

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Aunque la mayoría de las preguntas eran técnicas, los candidatos a la gubernatura de Sinaloa salieron muy beligerantes, a darse con todo, en el debate organizado por el IEES que se efectuó ayer, y al final todos salieron declarándose ganadores y a cobijarse con las porras de sus simpatizantes que los esperaban afuera del auditorio de la UAdeO.

En especial la atención estuvo puesta en Rubén Rocha Moya, de la coalición de Morena y el PAS, y en Mario Zamora Gastélum, de la alianza PRI, PAN y PRD, porque no cabe duda que son los punteros de la actual contienda y solo que sucedan cosas extraordinarias, uno de ellos será elegido el próximo gobernador de Sinaloa.

Pero Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano, no quiso quedarse atrás y con sus críticas a ambos, diciendo que estaban en competencia a ver quién era el más corrupto, se metió también a la pelea, en busca de dar un golpe efectivo para ganar el apoyo del electorado.

Rosa Elena Millán, de Fuerza por México, y Misael Sánchez, que entró de relevo en el PVEM, estuvieron más moderados y conciliadores, mientras que Yolanda Cabrera, del RSP, y Ricardo Arnulfo Mendoza, del PES, cumplieron bien con la función de guerrilleros.

Leer más: Quedan a deber los candidatos a la gubernatura de Sinaloa en el segundo debate del IEES

No hubo tiempo de tanteos: de inmediato Ricardo Arnulfo exhibió la copia de una denuncia que interpuso ante la FGR contra Rocha y Zamora, por delitos electorales: los acusa de corrupción, de delincuencia organizada; después, Rocha lo acusó que “estaba maiceado”, y Sergio Torres le dijo que “todos sabemos que no está muy completo”.

Yolanda dejó de lado las formas y se fue de lleno a acusar a Héctor Melesio Cuen y a su familia de que tienen secuestrada a la UAS, también pidió que se investigue a funcionarios de la misma y habló de la necesidad de rescatarla. En el debate fue notoria la ausencia de Gloria González, del PT, quien no pudo asistir por estar enferma de Covid-19.

Para Rocha es prioritario combatir la corrupción, que es el cáncer que corroe a Sinaloa: con el dinero que se roban y sin obras de relumbrón, acabando con los moches, se puede impulsar el desarrollo e instaurar un estado de bienestar. Desmintió a Zamora que tenga muchas casas, también miente Noroeste, solo tiene una y “si me demuestran que tengo más, se las regalo”. Hay que reducir el subsidio a los partidos, gastan mucho.

Mario denunció que el gobierno le ha quitado muchos millones de pesos a Sinaloa, denunció que hay campaña de intimidación a sus militantes y ofrece hacer un gobierno innovador, joven, transparente, y que dijo que en la actual elección se juega el destino de Sinaloa para los próximos 30 años.

Leer más: Por el rescate de espacios públicos en Culiacán: Beltrán Rentería

Rosa Elena mostró sus conocimientos de Sinaloa, que ya es hora que una mujer sea gobernadora, y Misael propuso un pacto ambiental por Sinaloa. De aquí en adelante los electores tienen la palabra.

Popurrí. Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN, vino ayer a Los Mochis y respaldó las aspiraciones de los candidatos de la alianza Va por Sinaloa, en especial a Marco Antonio Osuna, que va por la alcaldía, y de Agustín Peña, y dijo que no cabe ninguna duda que van a ganar. Criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Marco ofreció un gobierno para todos.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones