Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Candidatos ciudadanos y la reelección de diputados

SOBRE EL CAMINO...

La política electoral tendrá cambios de altísimo impacto político y social en las próximas elecciones, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo, con candidaturas independientes y reelecciones en los dos ámbitos, lo que sin duda habrá de generar una nueva historia, no solamente para la clase dirigente de los estados y el país, sino principalmente para los partidos, pues para cualquier ciudadano ya no será una limitante la condición de registros de candidaturas partidistas.

Sin duda esta apertura a las candidaturas independientes y a la reelección de alcaldes y legisladores ya consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos de México en materia de ley electoral, moverá por distintos caminos la participación de quienes aspiran a experimentar en mandos de gobiernos municipales, congresos estatales y federales, cambios en los que tendrán mucho que ver los ciudadanos, pues son ellos los que habrán de valorar la prolongación de autoridades.

Los políticos que se quejan de la exclusión de los partidos para concretar aspiraciones a un cargo de elección popular ya no tendrán argumentos para cambiarse de bando, pues las candidaturas independientes les ga- rantizará entrar a la competencia sin necesidad del registro partidario y someterse al escrutinio de los electores, obviamente a consciencia propia en el sentido de que si no ganan en las urnas es porque los ciudadanos no los tienen en el nivel de aceptación que el candidato cree.

En lo que se refiere a los presidentes municipales, regidores y síndicos en funciones, sólo tendrán derecho a una reelección para un periodo adicional, pero siempre y cuando el primer mandato de los ayuntamientos no sean superiores a los tres años, en tanto que la postulación tendría que ser forzadamente registrada por el partido que lo llevó al poder, o bien, por cualquiera de los partidos integrantes cuando se tratara de una coalición. Esas serían las condiciones.

En materia de legisladores, tanto para diputados federales, como locales y senadores, la reelección se pudiera alargar hasta cuatro periodos consecutivos con requisitos de postulación similares a la de los alcaldes, número de reelecciones que sólo podrían lograr si ganan las elecciones con el respaldo del voto ciudadano, que para obtenerlo ocuparían haber realizado un papel legislativo destacado y a favor de las demandas ciudadanas, de lo contrario su permanencia no pasaría de la primera elección.

GOTITAS DE AGUA. El líder del PRI, diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, y la diputada Sandra Judith Lara Díaz son desde hoy los representantes de Sinaloa ante el Consejo Político Nacional, en tanto que los diputados Gómer Monárrez Lara y Lorena Pérez Olivas figuran desde ayer como vicecoordinadores del grupo parlamentario del PRI, mientras que el diputado Manuel Osuna Lizárraga fue nombrado representante del grupo ante el Consejo Estatal Electoral. Dichos nombramientos se dieron ayer...La camada de diputados federales de las elecciones del 2015 serían los primeros con derecho a experimentar la reelección, mientras que en el caso de los senadores serían en las elecciones siguientes a las del 2018; es decir, no les tocaría a los legisladores de las actuales legislaturas...Al- fredo Castillo Cervantes ya está en posición de la Comisión para la Segu- ridad y Desarrollo Integral de Michoacán. Se esperan resultados del político mexiquense...Adalberto Castro Castro, delegado del Instituto Mexi- cano del Seguro Social en Sinaloa, estará hoy en Guamúchil para desayunar con los representantes de los medios de comunicación. La cita es a las 09:00 horas en el Cafetín del restaurant Davimar. Será interesante conocer opiniones directas de quien en poco tiempo ha trascendido co- mo funcionario eficaz y responsable de esa institución...El joven e inquieto estudiante universitario mocoritense, Alan Bojórquez, regresó encantado del intercambio por seis meses que realizó en la Universidad Nacional de Quilmes, de Buenos Aires, Argentina. Lo aprendido seguramente le servirá para consolidarse como estudiante de la UdeO de Guamúchil en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

[email protected]