Opinión

Cañedo Olguín y el error del emperador

Por  Opinión Los Mochis

Rosario Cañero durante el Lunes Cívico.(EL DEBATE)

Rosario Cañero durante el Lunes Cívico. | EL DEBATE

Es cierto. Es difícil que exista alguien que contenga en su memoria todo el conocimiento y es comprensible. Sin embargo, para quienes ejercen un cargo público es una obligación inherente tener cultura general y estar enterados del acontecer actual para poder emitir su opinión.

Errores de legisladores y exrepresentantes populares saltan a la vista. Basta decir los últimos comentarios del diputado federal por Morena Sergio Mayer, quien llamó vaquita amarilla a la vaquita marina; a la exdiputada del PRI Carmen Salinas, quien pidió medicamento para pacientes con VHS en lugar de VIH; o a la diputada federal de Movimiento Ciudadano Martha Palencia, quien afirmó en una ocasión que hablaba porque “tiene los pelos de la mano en la burra”.

A estos ejemplos, de otros que pueden mencionarse, se unió ayer la directora de Educación de Ahome, Rosario Cañedo Olguín, quien durante el programa Lunes Cívico hizo una pregunta poco clara sobre historia universal a un niño: ¿Quién fue el primer emperador que derrotó en la historia de África? El estudiante no supo que contestar, pero lo asombroso fue cuando el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno le pidió a ella responderla, a lo que ella afirmó: Venustiano Izaguirre, del Imperio Romano. Sin embargo, hurgando en páginas de la historia en ninguna se menciona a Venustiano Izaguirre. ¿Qué habrá pasado por su mente al dar esta contestación? Esa sería una pregunta interesante que tal vez un día aclare la funcionaria.