Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Carácter, mucho carácter

MI PUNTO DE VISTA

No voy a negar que me sorprendiera el triunfo de México, y que realmente en el fondo de mi alma lo deseara. Pero es que uno estaba tan acostumbrado a verlos sumar fracasos tras fracasos, y de escuchar aquellas estúpidas promesas de que "nuestro objetivo es el quinto partido", que resulta obvio pensar más en un resultado adverso que una victoria.

Ganarle a Croacia de la forma tan contundente como se consiguió este triunfo y avance a octavos de final, no me hace cambiar de opinión de que "todavía no hemos ganado nada", excepto estar entre los 16 mejores del mundo.

Sin embargo, el carácter que mostró este equipo sin figuras del tamaño de un Leo Messi, Cristiano Ronaldo y compañía, creo que hasta el momento no lo ha enseñado ninguna otra de las selecciones, incluyendo los grandes favoritos a conquistar el campeonato, casillero en el que no me atrevo a colocar a México con todo y que ante Brasil y Croacia jugaron por nota.

Muchos pudieran pensar que este podría ser el Mundial de México, pero el domingo tiene una cita contra un equipo que -en mi punto de vista-, junto con Alemania, están jugando mejor que el resto de los competidores.

Y no quiero ni pensar lo que sucedería si le diéramos la sorpresa a la "naranja mecánica".

Yo tenía mis dudas de un resultado positivo por la falta de gol, de profundidad en la delantera, porque llegamos a este encuentro con un solo gol, aquel de Oribe Peralta contra Camerún. Y nunca imaginé que se le pudieran meter tres a los croatas.

Estaba más esperanzado en la buena defensa. En ese muro que han formado Paúl Aguilar, "Maza" Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno y Miguel Layún, amén de que san Memo Ochoa nos ha contagiado de su seguridad bajo el arco.

A propósito, Ochoa le dio una cachetada con guante blanco a Modric, quien durante la semana había sentenciado que Mandzukic le había anotado a mejores arqueros que él.

Es cierto que Croacia no le exigió al máximo como lo hizo Brasil, cuando pensábamos que los europeos se iban a ir con todo desde el silbatazo inicial porque ellos tenían la obligación de ganar por cualesquier marcador.

Estrategias. Miguel Herrera ha dirigido muy distinto a los últimos técnicos que ha tenido México en copas mundialistas. Se ha mantenido con la misma alineación de inicio en los tres encuentros, y son pocos los cambios realizados.

La inclusión del "Chicharito" ha sido la más recurrente, movimiento que en los dos primeros encuentros no justificaba su ingreso, hasta hoy que respondió con un gol, con ese que colocó el partido en el congelador.

Marcos Fabián, ha sido el otro. Con pocos minutos es cierto, pero con la seguridad de que el jugador de Cruz Azul ingresa a cumplir con una alta responsabilidad de mantener la pelota.

Carlos Salcido, Raúl Jiménez y el "Gullit" Peña también ya pisaron la cancha. Los siete restantes, incluyendo a los dos porteros (Talavera y Corona), tal vez no lo hagan, y no porque no lo merezcan, sino porque el técnico encontró realmente ese equipo base que buscó en algunos partidos de preparación.

Peña yo lo veía como titular, después de su extraordinaria actuación en los últimos dos torneos en el balompié mexicano como pieza clave para las coronas de León.

Pero el mediocampista es casi seguro que vaya de arranque ante los holandeses, ahora que el "Gallito" Vázquez será suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.