Selecciona tu región
Opinión

¿Cárcel a Salinas, Calderón,  Zedillo, Fox y Peña Nieto?

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez

-

¿Irán a la cárcel los expresidentes?, es la pregunta que la mayoría de los mexicanos se hacen y podría tener respuesta el 1 de agosto, cuando se lleve a cabo en todo el país la consulta popular; sin embargo, el panorama no pinta muy prometedor, dado que todavía existen muchos candados que se tendrían que abrir para enjuiciarlos debido a que gozan de fuero constitucional y se requeriría que votara más del 40 por ciento de los electores inscritos en el padrón electoral del INE, esto es unos 37 millones, para que el resultado sea vinculante.

Además, los morenistas acusan que desde el INE se han puesto muchas trabas a la consulta, en cuya realización se gastarán 500 millones de pesos, pero inicialmente querían que les asignaran mil 500 millones y con el pretexto que no tienen dinero, solo se instalará la tercera parte de las casillas electorales que se instalaron en la pasada elección. Esto generará confusión y mayor ausentismo del electorado.

Se da por descontado que la abrumadora mayoría de la gente que acudirá a las urnas votará a favor de que se enjuicie y se encarcele a los expresidentes, pero la encuesta ya enfrenta una gran polémica, debido a que mientras el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la promoverá en las conferencias mañaneras, el INE empezará a promoverla hasta mediados de julio, Morena ya la empezó a promover y la oposición, representada por el PRI, PAN, PRD y MC, promueven el ausentismo e incluso hay políticos como Vicente Fox que la califican como una farsa.

Leer más: Grades problemas de Sinaloa Turismo, por Tania Ceballos

La pregunta que se plasmará en las boletas en  sí ya está muy enredada. Dice: “está de acuerdo o no en que se lleven a cabo acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas”.

La que se envió inicialmente proponía enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, pero la SCJN la cambió. Cuestión de días para saber qué pasará.

Popurrí. A pesar de los protocolos de la sana distancia y de que se atiende a la gente con cita previa, la oficina local de Recaudación de Rentas ya rebasó la meta de captación que se había planteado, y esto se debe, según el recaudador Alejandro Méndez, a los descuentos del 75 por ciento en los cobros de honorarios, multas y recargos que ha estado en vigencia, así como el 30 por ciento en cambios de propietarios de vehículos y de placas.

Cuenta también el buen trato que dan los funcionarios de la dependencia a los contribuyentes, a quienes reciben en la puerta y los asesoran en los trámites y pagos que realizan.

Leer más:  Ignorancia devastadora, instintos y transformación

Hay pleito entre los morenistas. En Culiacán, el alcalde Jesús Estrada se lanzó contra el diputado electo Feliciano Castro, quien se perfila para ser el coordinador de la bancada en el Congreso, y en el país el presidente Andrés Manuel López inició una limpia al destituir a Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, y a Gabriel García, excoordinador de programas sociales.

“En la mañanera vamos a promover la consulta”, presidente Andrés Manuel López Obrador

Síguenos en