Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Carestía pega a familias

MAZATLÁN

Todo sube, menos los sueldos. Es una frase común que escuchamos muy seguido y que describe fielmente lo que pasa en nuestro país. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto han continuado de manera imparable las alzas en el costo del gas doméstico. Pero también ha subido la gasolina, y cuando los combustibles con los que todo se mueve suben de precio, el resto de la cadena lo refleja.

Los aumentos en el transporte que se acaban de aprobar son una consecuencia de estos aumentos constantes. En lo que va del año se han dado ya siete gasolinazos. Lo más preocupante es que nos dijeron que estos aumentos serían para disminuir el costo del subsidio a la gasolina para las finanzas públicas. La gasolina Magna pasó de 12.77 a 12.86 pesos por litro; mientras que la Premium aumenta de 13.45 a 13.56 pesos y el Diesel de 13.28 a 13.39 pesos por litro.

Un combustible más caro se resiente desde el trabajo en el campo, hasta el transporte de los alimentos a los centros de consumo y finalmente quien termina pagando todos esos costos es el consumidor final.

Es por eso que la canasta básica – a la que muchas familias le quitan cada vez más productos – se vuelve más difícil de comprar. Y esta realidad, que usted la percibe al ver que su dinero cada vez le rinde menos, ya está quedando registrada en cifras oficiales. El mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que en el primer trimestre del año la inflación fue de 3.76 por ciento, mientras que el costo de la canasta básica aumentó 5.49 por ciento su precio.

Esta carestía la resienten más las personas con los ingresos más bajos, pues el salario mínimo para Sinaloa es de apenas 63.77 pesos. ¿Cuánto se puede comprar con esto? Realmente muy poco, pues además de alimentos, hay que pagar como mínimo, agua, luz, transporte y vivienda. Súmele a eso servicios de salud y educación. Realmente la situación está muy difícil y no se ve en el mediano plazo que las cosas vayan a mejorar. K