Opinión

Carga laboral

Por  ROMPEOLAS .

Carga laboral. Ayer, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “Químico” Benítez, generó una inconformidad entre los trabajadores del Ayuntamiento al anunciar que no habrá días de asueto por la Semana Santa. El munícipe advirtió ante los medios de comunicación que no hay ninguna ley que determine a los llamados Días Santos como descanso laboral obligatorio. Además, según explico, el Ayuntamiento tiene una carga de trabajo por la afluencia masiva de turistas, quienes también requieren de atención. La decisión generó un eco inmediato en la redes sociales donde algunos de los usuarios criticaron a Benítez Torres de ser un alcalde “negrero” e insensible hacia las tradiciones y las necesidades de los trabajadores por convivir con sus familias. Otros más aplaudieron la decisión argumentando que los funcionarios tenían una responsabilidad ineludible con la ciudadanía.

Escándalo marismeño. En Escuinapa, la polémica no cesa por la supuesta trifulca que habrían protagonizado dos funcionarias del Ayuntamiento al liarse a golpes en plena inauguración de una palapa en la Asociación Local Ganadera. Las empleadas, una directora de Desarrollo Económico y la encargada del departamento de Unidad Rápida de Gestión Empresarial, podrían ahora ser despedidas por denigrar la imagen del Gobierno municipal. 

Reforma educativa. La mal llamada reforma educativa, nombrada así por Andrés Manuel López Obrador, volvió a ser motivo de críticas contra él, luego de que en la conferencia matutina de ayer firmó un memorándum para formalizar la instrucción a las Secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación para suspender la aplicación de la ley vigente en materia educativa. Y mientras que en el proceso de diálogo no se logre un acuerdo entre todas las partes, las instancias del Ejecutivo de la nación que están involucradas en la materia dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la mal llamada reforma educativa. Esto ha desatado una serie de críticas de la oposición, porque el memorándum firmado por AMLO carece de fundamento jurídico, que no puede instruir dejar sin efecto ninguna ley que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión. Se percibe mucha desesperación del presidente de la República para cumplirle a los maestros; pero tampoco puede hacerlo violando la ley.

Ninis al Congreso. El Congreso del Estado le estará entrando al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para contratar a jóvenes que no estudian ni trabajan, que recibirán un apoyo del Gobierno federal durante el primer año. De acuerdo con el diputado local por Morena Pedro Villegas Lobo, ellos apoyarán para que los jóvenes se involucren en la vida laboral y que aprendan dentro del Congreso local. Pero este programa ha sufrido algunos inconvenientes en el país, porque se han detectado que al menos unas cincuenta organizaciones civiles y empresas han pedido a los becarios de este programa una parte del apoyo que reciben mensualmente por capacitarse en sus negocios; y en Sinaloa han sido dos donde han detectado fraudes, según lo reveló José Jaime Montes Salas, coordinador de Programas Federales en el estado.

Burros. Sigue la polémica por la carrera de burros que organiza el Instituto Municipal del Deporte de Culiacán, dirigido por Carlos Octavio Lara Cebreros, que ha sido calificada como una burla y como una promoción al maltrato animal. La dependencia municipal ha decidido borrar de su página de Facebook la convocatoria para el evento, que será el sábado 27 de abril, en la sindicatura de Sanalona. Este tipo de críticas calan muy duro en el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, quien tiene poca tolerancia a las muestras de rechazo de las pocas acciones que ha implementado su Gobierno. Es de sabios rectificar, y seguramente ya han de haber tomado la decisión de cancelarla; pero como también tienen una muy mala estrategia en sus políticas de comunicación social, no la han dado a conocer a la población.