Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Carlos Gandarilla no tendría candidatura

Carlos Gandarilla

No habrá cambios en el PRI Sinaloa, la instrucción es que el presidente estatal Carlos Gandarilla se mantenga en el cargo y no busque ningún puesto de elección.

Con esto, definitivamente buscan no meterle ruido al proceso de elección de candidatos. Mucho se ha especulado de la posibilidad de que Gandarilla buscaría una diputación o hasta la alcaldía, pero fuentes de altísimo nivel lo descartan tajantemente. “No va, se queda en el partido”.

 

Nos confirman que los municipios en donde se mantiene todo para que se reelijan los presidentes municipales son Mazatlán, Culiacán (en caso de no ser candidato a senador), El Fuerte, Salvador Alvarado, Ahome y Sinaloa. Esto en lo que se refiere a los ayuntamientos priistas.

Crisis. El PAN nacional está sufriendo la peor desbandada de la historia, la renuncia de Margarita Zavala a su militancia trajo la salida de altos cuadros calderonistas. La dirigencia de Acción Nacional no puede negar el boquete que le abrió la pérdida de la ex primera dama.

Hay quienes ya comparan a Ricardo Anaya con Roberto Madrazo del PRI y Andrés Manuel López Obrador de Morena que como dirigentes de su partido se autodesignaron como candidatos a la Presidencia de México, siendo juez y parte. Lo cual siempre ha causado divisiones al interior de los institutos políticos. En su momento Roberto Madrazo llegó con el partido desgastado y dividido, el resultado fue el tercer lugar y mandó a la tercera fuerza política al PRI.

 

 

Para el próximo año llegaran López Obrador y Anaya a las candidaturas siendo presidentes del partido, y todo parece que ya están saliendo divididos.

Por parte de Morena, perdieron a Ricardo Monreal Ávila, quien encabezaba las encuestas para ser jefe de gobierno, pero la candidatura fue para Claudia Sheinbaum. Esta situación tiene dividido a Morena en su gran bastión, la Ciudad de México, y en caso de que Monreal logre ser candidato por otro partido, dejará muy dividido el voto. Hay problemas serios. Como dice el clásico: al tiempo.

En el PAN la desbandada ha iniciado y no se ve para cuándo termine, muy complicada la situación, Anaya ha empezado la campaña de que la salida de Margarita es para beneficiar al PRI, lo cual es totalmente cierto, aunque no se puede afirmar que es con esa intención.

Nueva sangre. Donde no hay planes de reelección es con los diputados jóvenes del PRI. Fue muy pobre su desempeño en el Congreso del Estado. Así que habrá relevo y buscarán a los que puedan traer más votos, así que ganar no es todo. Entre los jóvenes priistas que tienen más trabajo en tierra y podrían tener mayor votación destacan el regidor Heredia; el titular del IMJU, Alfredo Valenzuela, Hecbel Caballero, José Cruz Loaiza y Kechu Ramírez. Así que pendientes, hay mucha tela de donde cortar.

Economía. Con muy buenos ojos vieron los empresarios de Culiacán el Plan de Desarrollo Sostenible de Turístico que presentó el presidente municipal, Jesús Valdés Palazuelos. Con esto, el alcalde mencionó que “reconocemos en el turismo la oportunidad para contribuir en la economía de Culiacán con una agenda de acciones en armonía y conservación con nuestro patrimonio cultural y natural, pues esto incide positivamente en el bienestar de empresas locales y creación de empleos”.

Memoria política. “Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”, Aristóteles.