Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Carretera segura

GUASAVE

Contrario a la percepción general de que en estas fechas decembrinas la afluencia de connacionales a Sinaloa u otras partes del país se vería disminuido por efectos del temor a la violencia de la que ha creado fama el estado, esta temporada el flujo de paisanos aumentó ligeramente con relación en la época del 2012.

De acuerdo con las estadísticas que maneja Puentes y Caminos Federales, por cuyas casetas es obligado el paso vehicular, los visitantes provenientes principalmente de Estados Unidos, transitaron normalmente por la carretera México 15, notándose incluso un incremento del uno por ciento.

Lo anterior en obviedad de razones no quiere decir que la imagen de violento de la que a los ojos de los turistas goza Sinaloa, haya desaparecido como por arte de magia.

Simplemente, en opinión de los funcionarios de la caseta federal la circulación normal de vehículos que provenían del norte se dio, pero bajo condiciones de precaución muy marcadas por parte de los viajeros, precisamente para prever cualquier incidente en la carretera.

Los aforos diarios de las casetas de peaje instaladas a lo largo de Sinaloa hablan muy claramente que el 90 por ciento de paisanos u otro tipo de viajeros prefirieron transitar especialmente de día.

De hecho, lo anterior puede interpretarse de que se mantiene vigente entre los visitantes a México, el temor a ser víctima de algún atentado, como los ha habido tantos sobre la carretera Internacional.

La estrategia asumida por los turistas de viajar preferentemente de día rindió resultados para efecto de su propia seguridad, y por otro lado, la puesta en marcha de los operativos policiales que vigilaban la rúa federal contribuyó en gran medida a que se redujeran los hechos delictivos en perjuicio de los visitantes.

De hecho, el tramo Los Mochis-Culiacán, pero especialmente el de Guasave-Las Brisas, no registró atentados en contra de los paisanos durante los días previos y posteriores a las fiestas decembrinas.

Eso de alguna manera inspirará para que empiece a restablecerse la confianza y la seguridad en los viajeros a Sinaloa u otras partes del país.