Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Carricitos y el paso del tiempo

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Cobijados bajo imponente cerro que también lleva el nombre del pueblo, Carricitos y sus vecinos a diario tienen una historia nueva qué contar. La imponencia de su cerro ha llevado y traído historias que con el paso del tiempo han desempolvado el acontecer de sus alegres fiestas, de su gente y de crecimiento como pueblo.

Hablar de este lugar en donde el tiempo se ha detenido y no ha permitido seguir en un avance, es encontrar un primer eco de muchos pueblos de Salvador Alvarado que se han venido convirtiendo en viejos, lejos están aquellas andanzas de sus jóvenes que motivados por las tradicionales fiestas se reunían para llevar a los pobladores y sus vecinos una inolvidable celebración, de los encuentros cada tarde en sus careadas de volibol, de la pujanza de su gente para levantarse cada mañana para hacer que sus tierras reverdezcan para sacar de la tierra el alimento diario.

El paso del tiempo ha venido poco a poco apagando las tradiciones que hicieron fuerte al pueblo, como su fiesta tradicional, las carreras de caballos, debido a que los tiempos trajeron como consecuencia de una búsqueda de superación la salida de los jóvenes del pueblo a otras ciudades que les permitieran estudiar y superarse, y es entonces que el pueblo se vuelve viejo y con ello la estela del tiempo ha venido borrando estas tradiciones.

El emblemático cerro de Carricitos muestra ahora las anécdotas que en voz de los viejos que han venido cruzando de generación en generación y que hoy sólo rebotan en los lugares abandonados y empolvados, por lo que consideran los lugareños que la soledad irá acabando con todo lo que hizo florecer este pueblo.

Los tiempos cambian y la lucha de los nuevos por superarse lleva a dejar este lugar en abandono para ir tras la búsqueda de nuevas oportunidades.