Opinión

Carta abierta

ROMPEOLAS

Por  ROMPEOLAS .

Carta abierta(Foto: EL DEBATE)

Carta abierta | Foto: EL DEBATE

Carta abierta. Si ante el secretario de Pesca en el Estado, Sergio Torres Félix, no tenía reparo en hablar de sus aspiraciones por la gubernatura del estado, ahora podrá hacerlo con mayor libertad. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, definió posición sobre la aparente campaña de Torres Félix para promover su imagen y dijo que todos los funcionarios pueden hacer campaña en su tiempo libre.

En el sur de Sinaloa, el exalcalde de Culiacán no ha perdido la oportunidad de aprovechar sus viajes de trabajo para realizar reuniones estratégicas con otros políticos de cara a las elecciones del 2021. Ya es sabido el apoyo que tiene de excandidato del PAN, Martín Heredia para aspirar a una postulación por ese partido. Torres Félix también ha capitalizado políticamente su cercanía con los sectores pesqueros, donde ha repartido despensas al por mayor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mal ejemplo. El presidente municipal de Rosario, el panista Manuel Antonio Pineda, se había ganado el reconocimiento ciudadano por su congruente política de salud en momentos en los que se vive una de las peores pandemias del último siglo. Apenas el 15 de septiembre, reconoció en su arenga del Día de la Independencia, el reconocimiento que hizo a los trabajadores de la salud como héroes que siguen dando patria a los mexicanos.

Lo malo fue que al siguiente día, recibió a un nutrido grupo de motociclistas sin ningún tipo de protocolo. Los llamados bikers que realizaron una caravana, se reunieron con el munícipe en la explanada del Ayuntamiento sin usar cubrebocas ni guardar la sana distancia. Así, el mensaje a los ciudadanos es confuso. 

Playas libres. A propósito de medidas preventivas, el Ayuntamiento de Escuinapa, que preside el morenista Emmett Soto Grave, liberará las playas de ese municipio. Después de casi seis meses de mantenerse cerradas debido a la pandemia del Covid-19, los escuinapenses podrán acudir a relajarse a las extensas playas de ese municipio.

La reapertura fue retardada por el alcalde a pesar de las consideraciones que hace meses hizo el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel. El Ayuntamiento temía un repunte de casos Covid-19 al facilitar las actividades turísticas en las playas, pues son tan extensas que es difícil vigilar el cumplimiento de los protocolos preventivos.

Temporada complicada. También en Escuinapa, los cooperativistas iniciarán este domingo las capturas de camarón. Los pescadores habían decidido autovedarse para esperar mejor crecimiento del producto y las condiciones de luna que generan mayor cantidad de capturas. Pero la necesidad de iniciar cuanto antes la actividad es tal, que se empezará este domingo.

La temporada ha resultado complicada, pues los pangueros del sistema lagunar Huizache-Caimanero reportan capturas regulares que no garantiza la recuperación de inversiones, mucho menos una mejor temporada a la del año pasado.

Ratificacion. Los diputados locales pusieron fin a la novela del Instituto Sinaloense de las Mujeres, que duró más de siete meses, y tras dos ratificaciones rechazadas, ayer aprobaron por mayoría a Laura del Carmen González Bon como directora del Ismujeres, quien logró el respaldo de casi todos los legisladores, con excepción de Apolinar Carrera García, quien fue el único que votó en contra, lo que provocó la molestia de la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Francisca Abelló Jordá, quien abrió su micrófono en la sesión virtual para reclamarle a su compañero de bancada durante el sentido negativo de su votación, ya que se había logrado el acuerdo entre los grupos parlamentarios y los legisladores sin bancada, por lo que no hubo unanimidad. González Bon ayer mismo tomó posesión de su cargo, e inició el proceso de entrega-recepción con Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien se mantenía hasta ayer como encargada de la dirección del Ismujeres, luego de que en febrero no fue aprobada su ratificación en el Congreso local.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo